"Satsuma Gishiden" es una historia de samuráis pura y dura, situada en el olvidado Japón de mediados del siglo XVIII en la provincia de Satsuma, en una época en la que los samuráis se encuentran algo fuera de lugar sin batallas que librar donde mostrar sus habilidades.
Será en ese marco donde veremos cómo por orden del shogunato los samuráis de Satsuma se verán obligados a renunciar a todo aquello que les haga parecer samuráis y convertirse en obreros en las obras de control de inundaciones en Noshu y Bishu, territorios asolados desde hacía generaciones por el desbordamiento de las aguas fluviales.
El maestro Hiroshi Hirata continúa con esta apasionante aventura en torno a los samurais de Satsuma, mostrándonos cómo era realmente el día a día de éstos, una vida no tan romántica como la literatura tradicional popular ha tendido a representar.
Alrededor del eje del relato central (las obras de control de inundaciones de unos ríos) iremos viendo toda una serie de historias relacionadas entre sí, pero al mismo tiempo de lectura independiente, donde presenciaremos las luchas de clases entre las distintas castas de samuráis, el cómo son acogidos en la región donde han sido obligados a trabajar por el shogunato, las disputas entre los habitantes de las regiones de la zona, etc.
Estamos ante una obra que nos asombrará tanto por su contenido, sus historias llenas de crudeza y su trabajada documentación.