Segundo número de los cinco que componen esta saga de samuráis en la que Hiroshi Hirata se adentra en lo que es la verdadera historia de los samuráis, los enfrentamientos entre castas, sus luchas contra el shogunato, las peleas internas y la forma de vivir que tenían cuando no estaban librando batallas. La literatura y el cine prefieren centrarse en momentos aparentemente más épicos y dejar de lado algunos otros menos llamativos.
Si en el primer volumen veíamos cómo era la vida de esos samuráis guerreros en tiempos de paz (cómo entretenían su tiempo, cuáles eran sus ocupaciones, etc.), en este veremos el shogunato ordena a los guerreros de Satsuma a renunciar a todo aquello que les hace parecer samuráis y convertirse en obreros para ayudar en las obras de control de inundaciones en Noshu y Bishu, territorios que desde hace generaciones se ven asolados por el desbordamiento de los ríos.
Hiroshi Hirata nos presenta en este segundo tomo una historia dura donde impera el valor de la superación personal, enseñándonos que el honor no se encuentra siempre en la batalla, mostrándonos una faceta poco conocida de los guerreros samuráis.