Antiguamente, las series que empezaron a publicarse en nuestro país llegaban a cuentagotas, en tomitos de apenas 30 páginas, con traducciones directas del inglés u otros idiomas y divididas en "partes" que no llegaban a completar la serie ni por casualidad. Fue por aquellos lejanos años 90 que empezó a publicarse "3×3 Ojos", aunque jamás llegaría a completar su andadura de 40 tomos. ¡¡Pero se ha hecho la luz y por fin esta grandiosa serie de Yuzo Takada se publicará completa en 24 tomos de 400 páginas en formato B6 comenzando a finales de mayo!!.
"Sazan Eyes" (su título original) narra la historia de Yakumo Fujii, un estudiante normal y corriente que trabaja de "camarera" en un bar (no hay error) porque se las tiene que apañar solo. Su madre abandonó el nido familiar y su padre es un antropólogo desaparecido. Sin embargo, pocas páginas dura la normalidad cuando aparece Pai, una mujer tibetana que le asegura que su recién fallecido padre la envió con él para que la ayudara a volverse humana, ya que es la última de una raza de demonios de tres ojos llamados Sanjiyan Unkara. Evidentemente, Yakumo no se cree nada y acaba muriendo en un accidente con el ave gigante mascota de Pai, quien lo resucita con el poder de su recién abierto tercer ojo, robándole el alma y convirtiéndolo en un lacayo invulnerable en el proceso. Así se forja el vínculo entre Pai y su "wu" Yakumo, ahora inmortal y a sus órdenes, que deberán unirse para recuperar su humanidad y de paso combatir los planes de conquista de Kai Yan Wang, el rey de los Ranjiyan y su poderosísimo wu, Benares y a los millones de demonios que los acosan para beber la sangre de Pai y así hacerse inmortales (sin duda la potencial sobrepoblación de inmortales es un problema serio en el mundo de "3×3 Eyes").
Este manga se serializó en la revista Young Magazine de 1987 hasta 2002, originalmente fue publicada en 40 tomos y se reeditó en 24 tochazos formato bunko (de bolsillo) hace unos años. Si bien el formato japonés en este caso es bastante pequeño, lo publicaremos en B6 para resultar más agradable a la vista. Su periodicidad será bimestral.
En los 90 tuvo un anime dividido en 4 OVAs que se convirtió en serie de culto, pero pese a su fama a nivel mundial las potenciales continuaciones nunca se hicieron realidad, y sólo se adaptó aproximadamente hasta lo que sería el tercer tomo de nuestra edición, quedando una gran cantidad de sagas, cada una más grandilocuente que la otra, exclusivamente en manga.
Siendo la obra más popular y longeva de Takada, "3×3 Eyes" no quedó ahí y en 2009 empezó a tener continuaciones y spin-offs. Que lleguen a verse en castellano o no dependerá de la acogida y fidelidad que los fans españoles muestren con esta obra tan maltratada y que ahora goza de una segunda oportunidad (o quinta, según se cuente cada "parte" por separado) para llegar por fin completa al idioma de Cervantes.