Tras La sombra del gigante, el autor vuelve al universo de Ender con una historia navideña de la Escuela de Batalla que explora temas tan complejos como la tolerancia y la compasión, también decisivos en la formación de un líder.
Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Por su pacifismo, Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra, y sus compañeros lo aíslan. Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela de Batalla sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética. Zeck acaba convertido en un paria para todos hasta que la prodigiosa capacidad del liderazgo de Ender logra reconducir la situación.
Una interesante novela que lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender que obtuvo, los premios Hugo y Nebula.