Lo más normal y rutinario del mundo se vuelve de repente risible y absurdo a través de la mirada incisiva de Mauro Entrialgo. Descoloca, cuestiona, produce carcajadas o irrita, obligándonos a observar las cosas que nos rodean desde otra perspectiva; da en la diana con nuevos refranes y palabras inventadas, y pone de pie las cosas que damos por sentadas en este Plétora de piñatas 2.
Entrialgo analiza, desde la cotidianeidad, las trampas de las redes sociales, lo que esconden las palabras que están de moda, la ranciedad del mundo de la empresa, el engaño de los medios de comunicación o los efectos de la crisis. Noel Ceballos, el prologuista de este segundo volumen, apunta que a veces hasta se anticipa a los acontecimientos: En ocasiones, la capacidad de estas tiras para fabricar chistes exagerados que acabaron haciéndose realidad llega a asustar.
Este segundo volumen de Plétora de piñatas sigue recopilando las atemporales tiras de humor gráfico publicadas entre 2007 y 2011 en el desaparecido rotativo Público: en total 1110 piñatas a las que Entrialgo da palos a base de bien, para derramar y dejar a la vista incongruencias cotidianas y locuras contemporáneas.