The Mandalorian: primeras impresiones de la temporada 3
Jesús Delgado
-
“The Mandalorian” Temporada 3 ya está en Disney +. Compartimos contigo nuestras primeras impresiones sobre el regreso de la serie de Star Wars.
-
-
¡Mando y El Niño han vuelto! “The Mandalorian” temporada 3 acaba de arrancar en la plataforma VOD de Disney +. Y, como viene siendo costumbre desde su primera temporada, nosotros vamos a realizar una escueta pero concisa review para ti.
Pero antes, una recapitulación:
El primer episodio de esta nueva etapa, titulado “El Apóstata”, empieza después de los sucesos de la serie interludio “El Libro de Boba Fett”. Recordemos que en dicho programa se mostró cómo Din Djarin (Pedro Pascal) se hacía con una nueva nave para continuar sus viajes y Grogu (nombre real del “Baby Yoda”) regresaba a su lado tras rechazar los Caminos de la Fuerza.
A su vez, todo esto no fue sino un vehículo con el que sus creadores nos aventuraron el tema central de esta tercera temporada: la búsqueda del planeta Mandalore.
-
-
De este modo, la temporada 3 de “The Mandalorian” toma como excusa la necesidad de “Mando” de enmendar su transgresión del código mandaloriano a ojos de su gente, la Guardia de la Muerte. Para cumplir su objetivo, deberá sumergirse en las aguas de las minas de Veskar de Mandalore. Desgraciadamente para él, el planeta es un erial tóxico tras la purga imperial, por lo que la misión no resultará fácil precisamente. Sobre todo porque se verá obligado a reclutar aliados y a reunir a su pueblo si quiere triunfar.
De la mano de esta premisa, regresa “The Mandalorian” dispuesta a emocionar al fandom una vez más, explotando la interesante línea que encarna el pueblo mandaloriano dentro de la franquicia de “La Guerra de las Galaxias”.
-
El largo camino a Mandalore
-
Hemos de ser justos aquí. “El Apóstata” nos ha sabido a poco. Pero tiene un buen motivo. O, al menos, eso esperamos. Sobre todo por la dirección de su responsable, Rick Famuyiwa (“Dope”), quien nos ha dejado con mucha sed de más episodios.
Después del paréntesis que supuso la serie de Boba Fett y del parón de dos años que ha habido desde la última emisión de las aventuras de “Mando y Baby Yoda”, es normal que la expectación estuviese por las nubes. Y, por lo tanto, que el aficionado medio tuviera expectativas mucho más altas. A diferencia del arranque de la temporada 2, que fue bárbaro, por hacer una odiosa comparación, este ha sido poco saciante.
-
-
Pero también debe entenderse este episodio como una suerte de prólogo. En muchos aspectos, lanza redes y cañas para repescar conceptos, personajes e ideas que ya vimos tanto en la temporada 1 como en la temporada 2 de “The Mandalorian”. Y, de paso, explicar ausencias o regresos de ciertos personajes. Sirva como ejemplo que da sentido de forma elegante a la ausencia de Cara Dune (Gica Carano) mientras muestra la evolución de otros secundarios detrás de bambalinas, exhibiendo que hay toda una galaxia de personajes más allá de los dos protagonistas.
Por eso mismo, resulta muy recomendable hacer un visionado de las dos temporadas anteriores de forma previa. Sobre todo si no se tienen frescas, puesto que muchas referencias son incluso del principio de “The Mandalorian”. Y, si no te desagradó o la disfrutaste, también te recomendamos hacer una revisión de “El Libro de Boba Fett”, que tampoco estará de más.
-
-
Ahora bien, volviendo al arranque de la presente temporada tercera, hay otro factor que hemos de atender. A nosotros nos ha parecido que este episodio adapta una narrativa muy parecida a la de ciertos videojuegos de género rolero. Ya que no solo expone distintas “quests” (misiones) abiertas para los dos héroes, sino que también presenta a un nuevo antagonista que se posiciona como una amenaza de reemplazo. Aunque, por desgracia, su trasfondo e implicaciones nos hace pensar que será algo menos impresionante de lo que fue Moff Gideon (Giancarlo Esposito).
Si esta estructura funciona o no es algo que todavía está por verse. Pero queremos apostar a que logrará satisfacer al fandom. Incluido el exigente núcleo duro.
-
Lo más granado de Disney +
-
Decir que “The Mandalorian” es el buque insignia de la plataforma es quedarse corto. Sin hacerle ascos a “WandaVision” o “Solo Asesinatos en el Edificio” (por citar otras dos de las mejores series de Disney +), la serie de Jon Favreau es, de forma incontestable, el programa que más suscriptores ha atraído y retenido en el Lado Disney de la Fuerza.
-
-
Conscientes de eso, tanto productores como realizadores han tenido un cuidado extremo en la puesta en escena de este arranque de temporada 3 que tanto se ha hecho esperar. De esta manera, tenemos una fotografía maravillosa y una escenografía tremenda, con unos efectos digitales que engañan muy bien al ojo y que no deslucen nada respecto a anteriores etapas del programa.
Además, como viene siendo habitual, el vestuario tiene una extrema calidad que no sacrifica en nada su vistosidad. Algo que se extiende a la rica presencia de muchos droides y personajes alienígenas (con un cameo que viene siendo un guiño al controvertido “Episodio IX”), cuyo maquillaje y puesta en escena es de lo mejor del género en televisión en la actualidad.
En este sentido, no queremos desmerecer tampoco el magnífico thriller bélico de “Andor”. Pero la serie protagonizada por Pedro Pascal se posiciona como el polo opuesto en cuanto a tono y tema a la de Diego Luna, con un colorido, vistosidad y espectacularidad de los de quitarse el sombrero. Lo cual se puede observar en detalle en los libros de arte de “The Mandalorian” temporada 1 o “The “The Mandalorian” temporada 2, así como su guía visual.
-
-
Otro elemento que no podemos pasar por alto es el magnífico reparto, con un Carl Weathers al que la serie ha convertido en un entrañable icono de esta nueva era de Star Wars. Y lo mismo podemos decir de la siempre agradecidísima Katee Sackhoff (Bo-Katan) o Emily Swallow (La Armera), dos grandes papeles femeninos que pisan fuerte desde su primera aparición.
Además, el hecho de que se explore a nivel narrativo el día a día en la vida de la gente normal en el universo Star Wars da un toque de credibilidad al relato. Que se añadan a ello elementos como son ritos y arquitectura propia del pueblo mandaloriano o, incluso, algún que otro guiño a “Star Wars Rebels”, solo lo enriquece. Gracias a ello, tenemos un cúmulo de pequeños grandes aciertos, porque permiten que la serie respire con vida y pulso. E incluso diremos que dota de entidad al producto.
Y, ojo, tampoco olvidemos el magnífico guion que nos brinda Jon Favreau, en el que el desarrollo emocional y de personalidad de los personajes está muy bien llevado. El tono se ajusta a lo que hemos visto hasta ahora, con un equilibrio casi perfecto de comedia, acción y drama. Y, a su vez, logra brindarnos los momentos de ternura gratuitos de Grogu en los que caemos de forma tan culpable y consciente.
-
-
Concluimos repitiendo que sí, que no nos ha terminado de saciar el arranque de “The Mandalorian” temporada 3. Pero, por otro lado, esto incluso nos parece bien, ya que significa que nos ha enganchado desde el primer episodio de esta nueva tanda con solo chasquear sus dedos. Ahora, por desgracia, únicamente nos queda esperar una larguísima semana más hasta que nos llegue una nueva entrega del apasionante viaje de “Mando” y Grogu. ¿Podremos aguantar?
¡Ah, que no se nos olvide! Te recordamos que en Akira Cómics somos unos locos de Star Wars. Si tú también sientes el Poder de la Fuerza o sigues El Camino de Mandalore y buscas el mejor merchandise de la Saga o las últimas novedades en cómic y novelas, no lo dudes: nuestras puertas están abiertas para ti.