Reseña: Liga de la Justicia, la película de Justice League
Jesús Delgado
-
Liga de la Justicia (Justice League) es la película de Zack Snyder y Joss Whedon sobre el grupo de superhéroes más poderosos de DC Comics. Esta es su crítica.
-
-
La espera se ha acabado. En unas horas “Liga de la Justicia” llegará finalmente a los cines españoles. La película sobre la creación del gran supergrupo de DC, que continúa el relato de “Man of Steel” y “Batman v Superman”, nos tiene en vilo, siendo la última película de superhéroes de este año.
¿Pero cómo es “Liga de la Justicia”?
En honor a la verdad, Warner y DC Entertainment han tenido que soportar bastantes palos de la crítica y del público en la construcción de su Universo Extendido de DC (homólogo del Universo Cinematográfico de Marvel), debido a sus intentos a rebufo de alcanzar el éxito y la popularidad de la competencia.
Por nuestra parte, ya te adelantamos que hemos tenido la oportunidad de ver “Liga de la Justicia” en un pase privado, reservado a medios de comunicación y prensa.
De ahí que te podamos ir ofreciendo un avance de esta historia que cuenta cómo Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) reclutan a un grupo de héroes para defender la Tierra de Steppenwolf (Ciarán Hinds), ahora que Superman no esté ahí para protegerla. -
-
¿Cuál que es nuestro veredicto? ¿Nos ha gustado o no “Liga de la Justicia”? Sigue leyendo y lo descubrirás.
-
Entre el cómic y la nostalgia
-
“Liga de la Justicia” tiene, en líneas generales, algunas carencias que la sitúan unas pocas décimas por detrás de “Wonder Woman”. Pero, en honor a la verdad, podemos decirte que se trata de una película muy entretenida, palomitera, épica, trepidante y que logra su objetivo: entretener.
Ahora bien, dicho esto, hemos de advertirte que no esperes que esto sea el “Batman” de Nolan, ni tampoco un ejercicio de superhéroes “dramáticos”. Se trata de una adaptación bastante libre de la historia “Origen” de “La Liga de la Justicia”, de Geoff Johns y Jim Lee, que se remezcla con el arco completo de “La Muerte de Superman”.
De ahí que te advirtamos que las similitudes con los mejores cómics de la Liga de la Justicia vayan traídas por los pelos. Y aun así, ya te decimos que, si eres comiquero, vas a disfrutar mucho con “Liga de la Justicia”. Toda la película está planteada como un arco argumental de las grapas de cómics, que también recuerda al planteamiento de muchas películas animadas.
Y es que, te advertimos, no esperes una película sesuda, pero sí cargada de acción.
De hecho, todo esto se traduce en una estética muy bien definida, con enormes contrastes y una paleta de colores muy rica, que ofrece un contrapunto enorme en cuanto a tonos que diferencian a los superhéroes entre sí, mostrando un Universo DC lleno de diferentes escenarios y atmósferas en el que se desarrollan historias muy diversas. -
-
Tanto es así, que incluso las referencias a elementos de la Tierra de DC son mencionados y presentados, sirviendo de debut a numerosos escenarios, personajes y mitos que se desarrollarán en próximas películas.
Esta decisión estética tiene como punto fuerte la diversificación y el sembrar un escenario idóneo para futuras películas basadas en personajes de DC Comics, cada uno con un estilo propio y no necesariamente ligado al cínico oscurantismo neo-noir pseudo-realista que vició “El Hombre de Acero” y “Batman v Superman”.
De hecho, la película incide mucho en la importancia de la luz y la necesidad de ésta, desarrollando un lenguaje optimista (el más luminoso hasta ahora) y exponiendo la importancia moral de los héroes que protagonizan “Liga de la Justicia”.
Esta ruptura, por cierto, no solo obedece a un giro hacia los cómics, sino también hacia las películas clásicas y mejor valoradas de DC y Warner. Esto es, el “Batman” de 1989, de Tim Burton, y el “Superman” de 1978, de Richard Donner.
Este regreso a la nostalgia de los clásicos cinematográficos no solo se percibe en planos, iluminación y planteamiento de ciertas secuencias. También se percibe a nivel de banda sonora.
Y es que, si afináis el oído, es posible que escuchéis los temas clásicos de ciertos superhéroes, que ya forman parte del imaginario cultural cinéfilo y cuyo uso en la película os pondrá la piel de gallina. De hecho, que Danny Elfman sea el compositor de esta BSO dice mucho de la orientación de la cinta. -
¿Los héroes que merecemos y necesitamos?
-
-
Como os hemos sugerido ya, “Liga de la Justicia” es un título bastante ligerito. Es espectáculo puro y esa es su principal bondad y virtud. Pero también su tragedia, rozando a veces lo intrascendente, épico, grandilocuente y, ¿por qué negarlo? Lo decadente, alimentándose de la nostalgia de la que te hablábamos.
Dicho esto, es una película para verla con refresco grande, palomitas y sin ningún tipo de pretensión. La cinta da lo que promete.
Desgraciadamente, también carece de un excesivo trabajo de guión o de diálogos trabajados. En contrapunto, afortunadamente, desarrolla el humor inherente de DC, tendiendo puentes a una línea editorial clara acerca de qué chistes incluir y cómo jugar con ese humor en las películas.
Digamos, por tanto, que formalmente sienta un prototipo y un modelo a seguir y adaptar de cara a próximas producciones.
Sin embargo, incluso en la forma detectamos defectos. Uno de ellos es el uso de CGI, al estilo de Zack Snyder, que ya comienza a estar muy desfasado. Al igual que las secuencias a cámara lenta, que, aunque eficientes, resultan redundantes.
Por otro lado, además, el propio esqueleto de la narración apenas ofrece ningún tipo de sorpresa o giro inesperado, y es incluso predecible.
Y eso sin contar con que la co-dirección de Snyder y Whedon da como resultado una serie de re-grabaciones y un montaje que evidencia los estilos tan diferentes de sendos cineastas, siendo bastante sencillo adivinar de quién es cada escena tan solo por los planos, el desarrollo y el ritmo de la secuencia. -
-
Pero, a pesar de las pegas que ves que le ponemos, no te llames al engaño. “Liga de la Justicia” se deja ver y es tremendamente divertida. Si te gustan los cómics del grupo, seguramente también te guste esta película.
Ah, y recuerda: quédate a las escenas postcréditos. Son dos, muy molonas y satisfactorias. No te contamos nada sobre ellas. Solo diremos que la espera te merecerá la pena.
Y hasta aquí nuestra crítica de “Liga de la Justicia”. Tras leer este texto, ya sabes lo que tienes que hacer: venir a visitarnos a Akira Cómics o bien contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Imágenes | Liga de la Justicia.