¿Qué pasaría si…? – Review de la temporada 1 de What if…?
Jesús Delgado
-
“¿Qué pasaría si…?” ha concluido su primera temporada. Por este motivo, analizamos los 9 primeros episodios de la serie de “What if…?” de Disney +.
-
-
Disney + nos ha brindado un paréntesis con el estreno este verano de la serie “¿Qué pasaría si…?” (basada libremente en el concepto de los cómics de “What if…?” de Marvel Comics, de los que te hablamos hace un tiempo).
Gracias a esta serie de animación, el concepto del Multiverso, ya presentado fugazmente en “Loki”, se ha desarrollado y nos ha permitido hacernos una idea de todo lo que podía haber ido bien (o mal) en mundos y líneas temporales alternativas del Universo Cinematográfico de Marvel.
De este modo, hemos podido disfrutar de un vistazo de lo más loco del UCM, en paralelo al estreno de la “mundana” “Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos”. Y cuando decimos “loco”, decimos que estamos ante una de las más arriesgadas y frescas propuestas de las que hemos podido disfrutar desde el arranque de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.
-
-
Pero, antes de seguir, hagamos una recapitulación, para personas despistadas: “¿Qué pasaría si…?” es una serie animada de Disney + que expone versiones alternativas de la continuidad de los cómics de Marvel. Por ejemplo, planteando qué hubiera pasado si el Doctor Extraño (Doctor Strange, en las películas, vaya) hubiera sufrido un trauma emocional antes de convertirse en Hechicero Supremo o si Peggy Carter hubiera reemplazado a Steve Rogers en el experimento del suero del supersoldado, por ejemplo.
A partir de ahí, todo son divergencias respecto a las películas del UCM y a la continuidad, mostrándonos unas realidades más cruentas en ciertos casos, o más amables en otros. Pero, claramente, muy diferentes entre sí. Y, aunque parezca que tanta casuística carece de sentido, en realidad nos lleva prácticamente al fin del Multiverso.
-
Un concepto bien adaptado
-
En primer lugar, hemos de romper una lanza en favor de esta serie, que ha recibido críticas por no ser “fiel a los cómics”. En esencia, hemos de entender que “¿Qué pasaría si…?” no es un título basado como tal en cómics que presentan realidades alternativas de los propios cómics. Por tanto, hemos de aceptar la mayor y asumir que se trata de un spin-off dedicado a coquetear con versiones alternativas de las películas y de las series del UCM y de las realidades de este.
Ahora bien, decir que no es fiel a los cómics es un tanto extremo por otro lado. Principalmente porque “¿Qué pasaría si…?” es muy fiel al espíritu de los “What if…?” originales, tanto en planteamiento como en forma. De ahí que haya una rica variedad de temas y de planteamiento entre capítulos.
-
-
Por un lado, aunque la gente se ha quedado con la idea de que los “What if…?” eran cómics eminentemente dramáticos, hemos de desmentir esta falacia.
Ciertamente, los más conocidos y aplaudidos tenían un aspecto siniestro y turbio, cebándose en realidades donde algo (si no todo) salió mal. Sin embargo, ya fuera mediante tiras cómicas autoconclusivas o mediante relatos más extensos, Marvel Comics también utilizó este sello para presentar realidades cómicas. Sirva como ejemplo la aventura en la que Tía May fue picada por la araña radiactiva en lugar de Peter, haciendo que la sexagenaria se convirtiera en heroína durante los años 60 y 70 del pasado siglo XX.
En este sentido, capítulos “blanquitos” como el de “Thor hijo único” o el de “T’Challa Star-Lord” contrastan con el del “Doctor Extraño Oscuro” y el de “Killmonger triunfante”, en paralelo con el épico y brillante de Capitana Carter o el gamberro episodio dedicado a los zombies. A pesar, eso sí, de que debemos hacer concesiones argumentales en cuestión de lógica argumental… Aunque, claro, al final resulta que todo está bien hilado. -
-
Dicho esto, también hemos de aplaudir el uso de recursos narrativos propios de los cómics originales que en esta serie de “¿Qué pasaría si…?” se han aplicado con soberbia. Por poner un ejemplo, los retazos y flashbacks referenciales de cada capítulo, adaptando secuencias clave de las películas a animación. Por poner otro, el uso del Vigilante (Uatu, al que da voz el genial Jeffrey Wright de “Westworld”) como narrador que rompe la cuarta pared con el espectador.
Ambos ejemplos son recursos de los cómics idóneamente adaptados a lenguaje televisivo. Y no son los únicos. Si lees algún cómic original de Marvel, descubrirás más elementos narrativos trasladados con genialidad a este formato.
-
Para fans muy fans
-
En su conjunto, la serie de “¿Qué pasaría si…?” es un producto de buena calidad a nivel de animación, en donde se demuestra el ingente presupuesto invertido por Disney. La fluidez de los movimientos y la buena caracterización (en líneas generales) de los actores que interpretan a los personajes del UCM así lo evidencian. Y eso por no hablar del cuidado trabajo de “recreación” de tomas y planos de las películas en formato animado.
Por otro lado, también debemos elogiar tanto el doblaje original en inglés como el usado en la versión castellana de la serie. En conjunto, incluso en las ocasiones en que no se ha utilizado a los auténticos intérpretes de las películas, el resultado es óptimo y logra engañar hasta al oído más agudizado. Aunque, eso sí, los cameos de voces como la de Paul Rudd, y luego la de nuestro Claudio Serrano, son de las de quitarse el sombrero.
-
-
No obstante, dicho esto, también hemos de evidenciar un problema capital: para sacarle partido, debes haber visto TODAS las películas a las que la serie animada de “What if…?” hace referencia. Y esto, en honor a la verdad, obedece a un tipo de perfil espectador que no es neófito precisamente. Dicho de otro modo, hay que ser muy fan de las películas y conocerlas al dedillo para sacarle partido a las referencias de la serie. Incluso aquellas que le chirríen a más de uno.
Salvado este obstáculo, estamos ante una serie que debería tener continuidad en un futuro a corto y medio plazo. A fin de cuentas, las series y películas del UCM brindan una miríada de versiones alternativas marvelitas. Y, máxime, cuando su desenlace nos ha demostrado que ninguna propuesta narrativa, por floja que parezca, carece de atractivo o finalidad. Todos los episodios, aunque independientes en apariencia, hilan entre sí para formar un cohesionado.
-
-
Desgraciadamente, el precio de esta fórmula es la aparición de los así llamados “Guardianes del Multiverso”, ya que esta parece estar llamada a finiquitar la serie tal y como la conocemos para dar a luz un formato menos episódico y centrado en grandes tramas.
De hecho, nos da la impresión de que el futuro de “¿Qué pasaría si…?” pasa por el de convertirse (antes o después) en una adaptación del cómic de “Los Exiliados”. Ya sabes, el de los mutantes de universos paralelos, que viajan entre realidades desfaciendo entuertos y arreglando líneas temporales. Muy del estilo de los “Guerreros Araña” nacidos tras “Universo Spider-Man”.
No obstante, esperamos equivocarnos y que el futuro de la serie se mantenga con un formato acorde al de los cómics originales, con historias separadas. Aunque, por otro lado, no negaremos que nos gustaría que hubiera más episodios especiales en un futuro, explorando elementos que no hemos visto todavía. Como, por ejemplo, qué hubiera pasado si el Capitán América hubiera sido miembro de HYDRA en el UCM o si Spider-Man se hubiera unido a los Vengadores tras “Homecoming”.
-
-
Bueno, vamos concluyendo con la reseña. En conjunto, creemos que “¿Qué pasaría si…?” es un producto valiente y diferente, que tenía muchas papeletas para fracasar como proyecto. Sin embargo, resulta una propuesta idónea como puente entre las grandes producciones y las series más importantes de Marvel Studios. De hecho, su ubicación entre los anteriores títulos y la próxima cinta dedicada a los eternos resulta acertada al llenar el hueco que hubiera podido dejar “Shang-Chi” de haber fracasado en la taquilla.
Que algunos de sus episodios flaqueen al compararlos entre sí (y esto es cuestionable, ya que depende de los gustos de a quien se pregunte al respecto) es un sacrificio razonable y algo a lo que este formato de serie se expone. Pero en la variedad está el gusto, claro está. De ahí que dentro de los fans de Marvel esté llamada a captar distintos tipos de perfiles.
En cualquier caso, la legión de guiños y referencias nos ha dejado claro que es una carta de amor a las películas y a los fans. Por eso, la recomendamos encarecidamente (al menos tras haberte puesto al día con las películas hasta “Viuda Negra” por motivos que no te revelaremos).
-
-
¡Y con esto se acabó! Como verás, en Akira Cómics nos encantan las series y películas que se inspiran en los cómics. Sobre todo si están hechas con tanto cariño como el objeto de esta reseña.
Si buscas saber más sobre el material original en el que se basan las películas de Marvel Studios, no dejes de visitarnos. En nuestras estanterías y en nuestro fondo de almacén encontrarás los mejores cómics de la Casa de las Ideas y de sus mejores personajes.