Personajes de Marvel y DC parecidos entre sí

08/03/2023
  • Marvel y DC tienen muchos personajes sospechosamente parecidos entre sí. A continuación te ponemos varios ejemplos muy sonados.

  • La competencia entre Marvel y DC es legendaria: más de 50 años de confrontación entre ambas marcas y fans. No solo porque cada bando tenga un grupo de defensores que intenten definir de forma absoluta cuál es mejor en todos los sentidos, no; también hay otra cuestión que aviva las llamas de este antagonismo: los sospechosos parecidos entre ciertos personajes de Marvel y DC.

  • Alejándonos del artículo dedicado a las diferencias entre Marvel Comics y DC Comics que te planteamos hace ya un tiempo, hemos decidido abordar tan espinosa cuestión. Nos proponemos contarte unos cuantos ejemplos de personajes que podrían entenderse como plagios de los de la competencia. O, cuanto menos, estar inspirados en una idea original común.

    Aunque existe una extensa casuística, hemos acotado nuestra lista, citando a personajes cuyas características son mucho más acentuadas y, por tanto, que van a ser más fácilmente identificables. Sigue leyendo, porque posiblemente desconozcas muchos de los casos que te vamos a plantear.

  • 1. Superman y…

  • Hemos de arrancar con el Hombre de Acero porque merece la pena señalar que Superman es el superhéroe que más ha inspirado a otros muy parecidos a él y que se han erigido como versiones equivalentes y retorcidas del héroe más grande de los cómics. 

    Más cercanamente, tenemos parodias de manual como El Patriota de “The Boys” u Omniman de “Invencible”. Pero lo cierto es que el llamado “Hombre del Mañana” ha sido el héroe que más fácilmente ha dado lugar a sosias mucho antes de que Marvel reciclase sus atributos físicos y poderes para crear un supuesto nuevo personaje.

  • Sin ir más lejos, en los años 40 la editorial Fawcett ya creó una réplica para este personaje para competir en los cómics. Se trató del Capitán Marvel original, el héroe ahora conocido ahora como Shazam, cuya película llega a los cines a mediados de marzo.

    Con esta consideración sólo queremos señalar que Superman encarna el concepto general de superhéroe tanto a nivel de poderes como a nivel estético. De ahí que su representación se dé de forma tan recurrente en cómics de distintas editoriales. Solo así podemos entender la creación del Vigía y de Hyperion, los dos equivalentes de Superman en Marvel Comics.

  • Vigía (Sentry, en el original) es una creación moderna, nacido de la mente de Paul Jenkins y Jae Lee para la línea editorial de Marvel Knights a principios de los 2000, que luego fue rescatado por Bendis para sus Nuevos Vengadores. Sin desarrollar mucho, diremos que tiene poderes similares a los de “Súper”, pero con un origen distinto que nada entre lo científico y lo esotérico. De ahí que, en esencia, nos parezca que se acerca más a versionar a Shazam que a Superman. 

    De hecho, Hyperion es un personaje creado más propiamente como reflejo de Superman y de Ultraman (la versión criminal del héroe). Este héroe/villano pertenece a una realidad alternativa de Marvel, en donde, dependiendo de si hablamos de la versión heroica o malvada, milita en el supergrupo conocido como el Escuadrón Supremo o en el del Escuadrón Siniestro, ambos versiones marvelitas de la JLA o del Sindicato del Crimen de Tierra 3.

    Hyperion hereda buena parte del trasfondo y los poderes del mayor héroe de DC, partiendo de su herencia alienígena y terminando con sus poderes. En cualquier caso, señalamos a ambos como las réplicas de Marvel al Superman de DC. Sobre todo, si prestamos atención a lo planteado en los cómics de “Supreme Powers”, en donde vimos una tercera versión de dicho personaje mucho más aterradora e inhumana.

  • 2. Deathstroke y Masacre (Deadpool)

  • La segunda entrada de nuestra lista será más breve. Nos referimos a Masacre (Deadpool, en el original). Fue creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld para el cierre de “Los Nuevos Mutantes” y el arranque “X-Force” para servir de antagonista al grupo de héroes adolescentes liderados por Cable a principios de los 90.

  • Originalmente, fue concebido como un mercenario que mezclaba características de Snake Eyes de G.I. Joe y de Spider-Man. Pero su desarrollo final le hizo parecer excesivamente parecido al Deathstroke de DC, quien había debutado una década antes como gran villano de los Jóvenes Titanes.

    Conscientes del paralelismo, los autores fueron más lejos y decidieron llamar a su criatura Wade Wilson, a modo de homenaje al personaje original, cuyo nombre real es Slade Wilson.

    Más allá de esta consideración, “Masi” y Slade son tenidos por dos personajes bien diferentes. Aunque la propia DC haya sacado punta a la broma, haciendo que Deatshtroke se enfrentara una vez a una versión heroica de sí mismo, que curiosamente se parecía bastante a Deadpool.

  • 3. Batman y…

  • Como ocurre con Superman, Batman es un personaje que reúne una serie de ingredientes emblemáticos. No en vano, él es el último heredero de los vigilantes Pulp de los años 20 y 30. Es decir, de Green Hornet, The Spider, La Sombra, El Zorro, etc.  De ahí que, al final, proyecte una sombra tan alargada que es casi imposible que no tenga sus homólogos en otras editoriales.

  • Sin entrar en los “otros Batmans” que pululan por ahí, vamos a centrarnos en “las copias” que se le suelen achacar a Marvel. Más concretamente el Caballero Luna y Halcón Nocturno.

    Al Caballero Luna lo conocerás principalmente por su reciente serie en Disney +. Pero, a poco que sepas de dónde sale, entenderás que, más allá de la larga capa, su entrenamiento físico y algunos “bumeranes personalizados”, hay poca o ninguna coincidencia con el Caballero Oscuro.

    El raro honor de ser “una copia de Batman” le corresponde al Halcón Nocturno (Nighthawk), que debutó en las páginas de Los Vengadores” de los años 60, junto al primer y malvado Hyperion. Este es un personaje que tiene distintas versiones en función de qué realidad o a qué línea editorial pertenezca. Pero, generalmente, cubre el papel de vigilante enmascarado y con capa para la Casa de las Ideas.

  • Sin entrar en muchos más detalles, solo señalaremos que Halcón Nocturno es el “verdadero Batman de Marvel”, a pesar de que carece del nicho de seguidores del Caballero Luna, o de una mayor proyección en el tiempo.

  • 4. Aquaman y Namor

  • Como ya habrás podido observar, los “plagios” entre editoriales se llevan sucediendo desde la Edad de Oro de los cómics, prácticamente. Sirvan como ejemplo de esta idea Namor y Aquaman.

    Namor apareció en 1939 de manos de Bill Everett (co-creador de Daredevil) y es el primer superhéroe (o antihéroe) acuático. En tanto, Aquaman apareció en 1941 para la revista “More Fun Comics”.

  • Aunque cabe señalar que los orígenes y los poderes de ambos personajes divergían bastante en sus orígenes, el papel de Atlantis en sus respectivas génesis fue ganando mayor peso con el paso del tiempo. De ahí que, en la actualidad, haya tanta similitud entre los dos señores de Atlantis. Un detalle que explica la libertad creativa de Marvel Studios a la hora de representar el reino de Namor en “Wakanda Forever” en aras de diferenciarlo de su homólogo de DC y evitar así confusiones o acusaciones sin mucho sentido.

  • 5. La Patrulla-X y la Patrulla Condenada

  • Parias que luchan para defender un mundo que los desprecia, odia y teme”.

    Posiblemente si has leído esto en voz alta hayas pensado inmediatamente en los X-Men, la Patrulla-X. Pero también es aplicable a la Patrulla Condenada, la Doom Patrol, de DC. Después de todo, estamos hablando de dos grupitos con sospechosas similitudes que, con el paso del tiempo, se han ido atenuando hasta ofrecer experiencias lectoras muy distintas entre sí.

    Pero, a saber: ambos supergrupos aparecieron en 1963. La Doom Patrol, en junio, y los estudiantes de Xavier, en septiembre. En ambos casos, se trataba de equipos de personajes que vivían recluidos en una mansión bajo la supervisión de un mentor paralítico que se desplazaba en silla de ruedas y que los preparaba para misiones que solo ellos podían asumir. Si a eso sumamos los pijamas que cada grupo llevaba, uniformándose con colores corporativos característicos que encarnaban lo menos popular de sus respectivas editoriales durante los 60, no podemos sino evitar alzar la ceja y barruntar que son demasiadas coincidencias.

  • Con todo, ten presente que nunca se ha confirmado ningún tipo de plagio como tal. Y más porque los X-Men acabaron desarrollándose a nivel discursivo y estético como una de las puntas de lanza de Marvel, en tanto que la Patrulla Condenada se tornó un grupito de nicho gracias a que Grant Morrison los convirtió en título de culto a finales de los 80. Aun así, ambos equipos encarnan un pensamiento perteneciente al sector más progresista de sus respectivas editoriales.

  • 6. Darkseid y Thanos

  • La popularidad del señor de Apokolips fue tal que Marvel trató de crear su propia versión con la que competir. Este trabajo se le encargó a un recién llegado de Vietnam llamado Jim Starlin. Este, encantado con el trabajo de Kirby, concibió a Thanos como antagonista para Iron Man y luego para héroes como el Capitán Mar-Vell.

    Pero he aquí una distinción: donde Darkseid encarnaba el fascismo y la amenaza de un gobierno industrial y totalitario, Thanos era su antítesis. Era un nihilista y anarquista que buscaba la destrucción antes que la soberanía. Donde uno trataba de reinar y controlar, el otro ansiaba complacer a la Muerte, diezmando la población del Universo en el proceso.

    Hay que acabar este epígrafe diciendo que cada uno de estos villanos tiene rasgos bien definidos. Por lo que, por separado, se posicionan en papeles y roles diferentes dentro de su configuración como antagonistas de los héroes.

  • 7. La Cosa del Pantano y El Hombre Cosa

  • Otro caso sonado es el del Hombre Cosa (Man-Thing) y La Cosa del Pantano. De esta ocasión, por cierto, creemos recordar que os comentamos algo al hablaros del desaparecido Len Wein.

    El extinto editor de “Watchmen” creó junto a Bernie Wrightson al personaje conocido como La Cosa del Pantano, el avatar del mundo natural de DC en 1974. Sin embargo, en 1971, Marvel ya había dado a conocer al Hombre Cosa, un personaje verde muy similar al de DC que apareció hace poco en el cortometraje de “La Maldición del Hombre Lobo”.

  • ¡Plagio!, gritarás. Pero la verdad es mucho más sorprendente.

    Hacia 1970, Wein era compañero de piso de Gerry Conway, co-creador del Hombre-Cosa. Al parecer, los conceptos clave de los dos personajes pudieron haber surgido durante charlas entre ambos creativos, por lo que en sendos casos llegaron al mismo resultado, pero por vías distintas. En cualquier caso, que no haya demanda de por medio implica que el asunto se resolvió de forma civilizada y sin acritud por ninguna parte.

  • 8. La Avispa y Abejorro

  • Cerramos con dos mujeres que son sospechosamente similares: La Avispa y Abejorro.

    La Avispa es una heroína de la Edad de Plata, de la que ya te hablamos en el “Quién es Quién” de Quantumania, por lo que poco podemos añadir ya. En tanto, Abejorro (Bumblebee) es un personaje más reciente, nacido en las páginas de “Jóvenes Titanes”, allá por 1976.

    Abejorro tiene el honor de ser considerada una de las primeras heroínas afroamericanas de DC, pero sus poderes y habilidades son sospechosamente parecidos a los de la Avispa de Marvel, desde el vuelo hasta la reducción de tamaño. Cosa que no podemos obviar y sobre la que no incidiremos, a la luz de los hechos.

  • Y hasta aquí llegamos, pero hay muchos, muchos más casos de personajes de Marvel y de DC que son muy parecidos. A saber: Deadshot y Bullseye; La Gata Negra y Catwoman, Ojo de Halcón y Green Arrow, Doctor Polaris y Magneto… ¡Si nos ponemos, nos sale otra lista! ¿Quién sabe? Con tanto material podríamos abordarla.

    Pero la conclusión que sacamos en Akira Cómics es que es imposible ser del todo original en la industria del entretenimiento, en la que prácticamente todo está inventado. Al final, como resultado de las influencias de autores que han transitado por las grandes editoriales, es inevitable que tengamos estos “parecidos sospechosos” y que se dé lugar a que defensores y detractores de cada marca acusen a la casa contraria de plagio.

    Por nuestra parte, queremos hacer un llamamiento a la concordia e invitar al fandom a preocuparse menos acerca de quién inventó qué, cuándo y cómo y disfrutar más de sus cómics preferidos, que es para lo que, al final, se escriben e ilustran todas las grandes historias.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.