Ojo de Halcón: primeras impresiones de la serie
Jesús Delgado
-
“Ojo de Halcón” ya ha estrenado sus dos primeros episodios en Disney +. Te ofrecemos nuestras primeras impresiones de la serie de Jeremy Renner y Hailee Steinfeld.
-
-
2021 es un año en el que Disney y Marvel Studios están intentando recuperarse a marchas forzadas e intensivas de la crisis del 2020. Prueba de ello es la culminación de su plantel de series de Disney + (“WandaVision”, “Falcon y El Soldado de Invierno”, “Loki” y “What if…?”), el cual culmina con el estreno de “Ojo de Halcón” (“Hawkeye”), la serie dedicada a los arqueros de Marvel Studios.
Sí, decimos “los arqueros” en plural, porque, como ya sabrás, hay dos Ojo de Halcón en Marvel. Uno es el de siempre: Clint Barton (al que da vida en las películas y en la serie Jereymy Renner). La otra responde al nombre de Kate Bishop (encarnada por la actriz Hailee Steinfeld), su “reemplazo” generacional. Y ambos cruzan sus caminos por vez primera en el Universo Cinematográfico de Marvel este mismo año.
-
-
Así, la serie de “Ojo de Halcón” propone un nuevo primer encuentro de estos dos personajes, que ya desde los dos primeros episodios huele a homenaje al cómic en cada secuencia. Tú sigue leyendo, que te lo vamos a contar mientras te damos nuestras primeras impresiones al respecto. Eso sí, sin destripes ni SPOILERS.
Pero antes, un comentario que merece hacerse al respecto del superhéroe Clint Barton en el cine.
-
El Ojo de Halcón que queríamos ver
-
Objetivamente, no tenemos nada contra Jeremy Renner. El pobre hombre ha hecho lo que ha podido desde que apareció por vez primera en “Thor”, allá por 2011. Y el cameo no dio para mucho tampoco, la verdad.
Luego, Joss Whedon tampoco hizo demasiado por él, radicando la caracterización de su personaje en el Ojo de Halcón de “The Ultimates”, haciendo que fuera, con diferencia, “el más soso de Los Vengadores”. Un sambenito que no se pudo quitar ni siquiera en “Endgame”, ya bajo la batuta de los hermanos Russo.
En muchos sentidos, y justificadamente, el Clint Barton de Renner se parecía más a los protagonistas de “Fast & Furious” que al pícaro y carismático arquero de Los Vengadores, que compensaba su faceta de “Vengador más débil” con una personalidad atractiva y arrolladora. Esto, claro, dejaba a muchos fans más bien fríos y a los neófitos les generaba cierto rechazo por el personaje, al que señalaban que no era “nada molón”. De ahí que Ojo de Halcón pareciera “el hermano tonto y soso” de la familia Marvel.
-
-
Conscientes de este desperdicio, Kevin Feige y los gerifaltes de Marvel Studios han querido corregir esta situación y, precisamente, han incidido en la necesidad de implementar un cambio para que Ojo de Halcón sea más… Ojo de Halcón. Valga la redundancia.
Y a eso mismo va a esta serie. Sin desdecir el trasfondo del personaje en el cine (un padre de familia responsable y apegado, sobrio y más bien parco), la serie de “Ojo de Halcón” pretende evolucionar a Clint Barton, proponiendo un viraje para desarrollar facetas más simpáticas y divertidas, propias de su versión original de los cómics.
El hecho de que la propia serie te lo diga a ti, al público, mediante diálogos y te lo sugiera expresamente, incidiendo en la problemática de la caracterización del personaje hasta ahora, suena a una declaración de intenciones que deberíamos tomarnos en serio.
-
-
Sobre todo porque queda claro que la palanca para conseguirlo, ¿cómo no?, va a ser la Kate Bishop de Hailee Steinfeld. Una heroína novata que, de entrada, se mantiene bastante fiel al espíritu de su personaje en las viñetas, y que va a sacar a Clint de su zona de confort. Es decir, la liga de los “niños mayores con superpoderes”.
Dicho esto, vamos al lío con las primeras impresiones sobre “Ojo de Halcón”.
-
Haciendo honor a los cómics
-
Cuando “picamos” la reseña del “Ojo de Halcón” de Fraction y Aja, ya nos olíamos que la serie iba a tener muchos elementos propios de este cómic (que ya puedes leer al completo en su magnífica edición Integral). ¡Pero no nos imaginamos cuántos! Estamos ante una carta de amor al trabajo de Fraction, Aja y, en especial, del colorista Matt Hollingsworth.
Los créditos iniciales, de hecho, son un homenaje bárbaro al dibujante David Aja, ya que rinden tributo a su trabajo como portadista en la colección de “Hawkeye vol. 4” (por el que ganó varios premios Eisner, a lo largo de diversas ediciones, por cierto). Pero la gama de colores y los filtros respira bastante de la esencia de Hollingsworth, aunque, claramente, adaptados al realismo de presentación propio del UCM.
-
-
Por otro lado, el enfoque de la serie hace honor al estilo de Matt Fraction, con el humor propio del autor en las historias, y podemos reconocer guiños a chistes y bromas de este. Tendríamos que verlo otra vez para confirmarlo, pero, incluso, hemos creído escuchar lo de “Tío Halcón” alguna vez. Un detalle gracioso, que es de agradecer, ya que aligera mucho la serie.
Además, también hay referencias a otros elementos del cómic original de Fraction/Aja/Hollinsgworth. Desde personajes, enfoques y planos hasta situaciones que parecen calcadas de las viñetas. Ahora, no te llames a engaño: ¡no es una lectura literal del cómic! La trama mezcla elementos argumentales de distintos cómics clásicos, aunque se puede intuir una importante base inspirada en el cómic que te decimos.
-
-
Por otro lado, hemos de señalar (sin hacerte SPOILER) que el origen de Kate Bishop ha sido modificado. A uno mucho menos sobado y más inteligente, a nuestro entender, que el propuesto por Allan Heinberg y Jim Cheung en su momento. No entraremos en detalles, pero lo entenderás cuando lo veas. Lo que sí te adelantamos es que vas a salir con una sonrisa de verla en acción.
Aunque Hailee Steinfeld no es “clavada” a Kate en los cómics (de hecho, es bastante más mayor que esta), ofrece un perfil redondo y hace suyo el personaje. Al verla, tanto en sus aciertos como en sus torpezas, nos encontramos con una caracterización redonda y muy fiel al concepto de la heroína. Sobre todo, en lo que respecta a su carácter.
En otro orden de cosas, aunque hay muchas referencias salpicadas al “gran cómic de Ojo de Halcón”, también las hay a la mitología de este. En especial, de Clint Barton. Ya desde el principio se nos sugiere el futuro desarrollo de pilares capitales de su trasfondo original en los cómics, como al Espadachín o la figura del Ronin, que se crecerán a lo largo de los próximos cuatro capítulos.
Por todo ello, debemos admitirlo públicamente: tenemos el hype por las nubes.
-
El Marvel de los héroes callejeros
-
Otro tema que queremos tratar es precisamente el enfoque de la serie: el urbano. Uno de los mayores “pecados” de Marvel Studios ha sido, a nuestro entender, el de no atender los asuntos a pie de calle. Estos, a fin de cuentas, estaban siendo tratados por Marvel TV, una división independiente en manos de Ike Perlmutter (CEO de Marvel por entonces) y sobre la que Kevin Feige no tenía control.
-
-
Por eso mismo, Daredevil y las otras series de Netflix exhibían un tono tan diametralmente opuesto y parecían no encajar en la continuidad de las películas ni con su enfoque. Un error capital que, al fin, parece que se va a corregir.
Como ya sabes, la serie de “Caballero Luna” (“Moonknight”) protagonizada por Oscar Isaac, y la de “Echo” están en marcha. Y también que se habla de un nuevo título protagonizado por Daredevil, tras la aparición confirmada de Charlie Cox en la próxima película de Spider-Man, así como del regreso de Luke Cage con una nueva serie propia.
Esto nos hace pensar que Marvel Studios va a dedicar espacios en Disney + para desarrollar el escenario dedicado a los superhéroes a pie de calle: es decir, los vigilantes y justicieros que luchan contra el crimen organizado.
-
-
Así, recupera un espacio muy descuidado por la compañía para la “pequeña pantalla”, mientras deja las grandes sagas de espías, de dioses y de héroes cósmicos para la Gran Pantalla. Y la puerta de entrada para hacerlo, precisamente, va a ser “Ojo de Halcón”, sirviendo de nexo entre lo grandilocuente y lo épico, y el tono más contenido de los vigilantes disfrazados que luchan contra la Mafia y los señores del Hampa.
El hecho de que “Echo” ya aparezca en la serie y comience a desarrollarse como personaje, en contraste al retrato más detallado los Bajos Fondos del UCM, nos hace soñar con la posibilidad de ver algún día a la Maggia, a los grandes super criminales de Nueva York y a organizaciones como La Mano recreadas con justicia en la pantalla. ¡Ojalá, Ojo de Halcón dé en el blanco y nos brinde esta oportunidad pronto!
-
-
Y hasta aquí llegamos. Si te ha gustado esta reseña, no olvides darle a like y compártela con tus amistades. Además, si después de leerla, te has quedado con ganas de saber más sobre Ojo de Halcón, no olvides que en Akira Comics tenemos prácticamente todo lo que se ha publicado sobre Kate Bishop y Clint Barton y que actualmente se encuentra editado. ¡Te estaremos esperando!