Loki: Review del episodio 1 de la temporada 1

09/06/2021
  • Loki ha llegado a Disney +. Analizamos el episodio 1 de la temporada 1 de la serie protagonizada por Tom Hiddleston en esta reseña.

  • “Loki” ya está entre nosotros. La nueva serie de Disney + de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel finalmente ha arrancado en la plataforma.  Y, por eso, te traemos una review picadita de su primer episodio.

    “Loki” arranca tras los sucesos de ”Vengadores: Endgame y tiene como tema central los viajes en el tiempo. En ella, el Dios de las Mentiras de Asgard, encarnado por Tom Hiddleston, se ve arrastrado de su línea temporal y aprehendido por la Agencia de Variación Temporal (AVT), una organización cósmica destinada a salvaguardar el continuo espacio-tiempo.

  • Debido a una peligrosa amenaza, que parece estar llamada a acabar con la continuidad temporal, Loki se convertirá en una poderosa pieza sobre el tablero. En su nuevo papel, el antihéroe tendrá la opción de redimirse y trascenderse o ser él mismo y empeorarlo todo. ¿Qué crees que elegirá?

    Y hasta aquí la sinopsis. No vamos a hacerte destripes, por ahora. Pero antes de empezar, te recordamos que esta serie es el tercer título de la Fase 4, tras ”Bruja Escarlata y Visión  y “Falcon y el Soldado de Invierno”, y que será seguida por la película “Viuda Negra”, que llegará a nuestras pantallas y cines en julio, tras una larga demora.

    Y, dicho esto, vamos con esa review del episodio 1 de “Loki” … sin muchos spoilers.

  • ¡Qué fuerte, Doc! ¡Huyamos a la TARDIS!

  • Bromas aparte, aunque esperamos haberte hecho sonreír con este ladillo. Como muchos preconizaron, la serie de “Loki” podría tomarse como una especie de “Doctor Who” a lo Marvel. ¿O tal vez no?

    A ver, ciertos conceptos de la popular serie británica sí que están implícitos, pero como lo están otros tantos, propios de series con la temática de viajes en el tiempo (como nuestra “El Ministerio del Tiempo”, sin ir más lejos). Desgraciadamente, debemos de admitir que esto es lo habitual en producciones de ficción, ya que no hay nada nuevo inventado bajo el sol. Ni siquiera aunque viniera del futuro. Pero aun así creemos que deberíamos verla como un producto independiente.

  • Hemos de aventurarnos a ver “Loki” con bastante buen humor y ganas, y ya el primer episodio define muy bien las líneas de la serie, planteando muy acotadamente la trama, el escenario, el tema y el dramatis personae principal (quién es quién en la historia vaya).

    Aunque, eso sí, cuidado: este primer episodio está diseñado a medida para Tom Hiddleston y para que actúe como cebo para fans de su Loki.  Es un funcional producto de fanservice en donde el actor goza con el papel, dando lo mejor de su capacidad como intérprete a todos los niveles. Algo que nos brinda muy diversos registros y una actuación memorable.

    De hecho, seamos sinceros, y sin desmerecer al resto del elenco, pinta que la serie va a ser por y para Loki, y auguramos que ningún otro miembro del reparto va a ensombrecer la presencia del actor más carismático del UCM (con permiso de Robert Downey Jr.), por lo que esperamos que este pueda aguantar el tirón y el peso de toda esta temporada (y de la segunda ya anunciada). 

  • Ojalá los próximos episodios nos hagan desdecirnos. Sobre todo, porque ese irreconocible Owen Wilson nos brinda un excelentísimo trabajo, al igual que el resto del equipo, en el que figura también el nombre de un monstruo como Richard E. Grant. Su ensombrecimiento sería una verdadera lástima.

    Lo óptimo, en honor a la verdad, sería que la producción evolucionara, ya que la serie de “Loki” está muy elaborada y tiene un cuidado muy esmerado hasta con los detalles más nimios. Su directora Kate Herron (“Daybreak”, “Sex Education”) demuestra talento para jugar con un material como el de Marvel, tan alejado de sus trabajos anteriores.

    Sin ir más lejos, el color utilizado recuerda mucho al empleado en “Thor: Ragnarok”, lo cual resulta congruente, ya que dota a la serie de cierta continuidad estética respecto a las películas del Dios del Trueno, de las cuales esta serie no deja de ser un spin-off. Y esto no es nada sencillo.

    Este “saber-hacer” se extiende también al apartado estético. Aquí cabe señalar que la apuesta retro ha sido un acierto, tomando como ejemplo de su uso para los escenarios a dos series de cómics que ya fueron aplaudidas por la crítica: “Legión” y “The Umbrella Academy”.

  • En esta línea, la aplicación de estética de los años 60 y 70 a vestuario y localizaciones, aun dentro del marco de la CI-FI, es acertado. Entre otros motivos, porque nos permite encontrar una especie de localización común identificable y referencias visuales y culturales que resultan cercanas dentro de la cultura popular.

    Concluyendo en este apartado, el planteamiento y forma de “Loki” nos ha gustado mucho nada más empezar a verla. Solo esperamos que, como ocurrió con “WandaVision” y la serie de “CapiFalcon” & “Bucky”, la cosa vaya a más.

  • ¿Pero hay que ser muy fan para ver “Loki”?

  • Aquí empiezan los peros. Respuesta corta: . Respuesta larga: depende. Desarrollemos esta última.

    El guionista de la serie Tom Kauffman (“Rick y Morty”, “Tito Yayo”) engrasa todo lo que pueda las ruedas argumentales, partiendo del hecho de que Loki lleva en el UCM desde la Fase 1 y es un personaje de casi tan largo recorrido como Iron Man o el Capitán América.  Esto implica mucha historia y mucha trama que explicar al público novicio que llegue de nuevas al personaje.

  • De forma artificial, pero funcional y fingiendo cierta naturalidad, el guionista nos da masticada la historia de Loki, quién es y quién ha sido y cuál ha sido su carrera en las películas a lo largo del capítulo, acercándolo a las personas recién llegadas o profanas y, a su vez, haciendo un recordatorio al fandom más olvidadizo.

    Esto, aunque tedioso para el grupo duro de fans, es un sacrificio necesario en aras de hacer digerible la serie para todos los públicos. Algo que, le pese a quien le pese, funciona. Aunque, insistimos, sea un recurso algo artificioso y un peaje a pagar en aras de la accesibilidad.

    Dicho de otro modo, si alguien no ha visto las películas anteriores del UCM, podría venir “virgen” a Loki, pero sería recomendable ver antes algunas películas del personaje (o algún resumen de los que circulan por Internet) para ubicarse. Si, en cambio, se viene con los “deberes hechos”, no habrá problema al respecto.

  • Por cierto, pocas o ningunas referencias hemos encontrado todavía a los mejores cómics de Loki, aunque pronto nos llegará algo, sin duda.  Lo que sí hemos notado es ciertas referencias a la AVT original. Aunque, claro, esta organización tiene otro poso y otra representación en la serie, algo diferente a la planteada en los cómics.

    Si quieres comparar, un ejemplo sería la primera aparición de la organización en el “Thor #371” de 1986 (que puedes leer en el volumen 2 de “El Poderoso Thor, de Walt Simmonson”). Pero también tienes algunas representaciones modernas como la de los cómics de “Hulka” o, sin ir más lejos, su papel en el “Cómic-Juego” de “Tú eres Masacre”.

  • ¡Y ya está! En Akira Comics estamos ya esperando, como agua de mayo, el resto de los episodios. La verdad que este primer acercamiento a la serie de “Loki” nos ha hecho sonreír bastante. Solo esperamos que las apuestas suban y que la cosa crezca. No obstante, no te pierdas nuestros canales y redes. En cuanto haya acabado, te traeremos la reseña al completo.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.