John Romita: un nombre para la posteridad
Jesús Delgado
-
John Romita Senior y John Romita Jr. son dos nombres claves de la ilustración estadounidense. Hablamos de padre e hijo dibujantes en este artículo.
-
-
Hoy toca hablar de Romita. Pero, ¿de cuál?, preguntarás. Pues de padre e hijo. Es decir, de John Romita Senior, el veterano y clásico dibujante, y de su hijo, John Romita Jr. Este último, también clásico y veterano, por méritos propios.
De hecho, y echando la vista atrás, llevábamos tiempo tanteando el hacer un artículo sobre uno de estos dos dibujantes estrellas. Sin embargo, al final hemos decidido dedicar unos cuantos párrafos a ambos, resumiendo en sendas secciones sus respectivas trayectorias, las cuales han estado íntimamente ligadas a Marvel, principalmente.
-
-
Comienza la leyenda
-
Cuando hablamos de John Romita padre hemos de entender que es una figura que profesionalmente se lleva apenas unos 10 años con Stan Lee o Jack Kirby. Nació en Nueva York en el año 1930, en el seno de una familia italoamericana, y comenzó su incursión en el mundo editorial hacia 1949.
Sus primeros trabajos para Timely Comics, la futura Marvel, arrancaron como el dibujante fantasma (el negro, vaya) de Lester Zakarin, un ilustrador de la editorial. Tras un breve interludio sirviendo en el ejército, regresó a Timely, ahora bajo el nombre de Atlas Comics, y logró que Stan Lee, editor jefe por entonces, le diera oportunidades dibujando relatos de terror y ciencia-ficción, tan habituales en el momento, en plena censura macartista.
-
-
Hacia mediados de la década, Romita se encargó de varios cómics del Capitán América de los años 50 (el personaje llamado posteriormente William Burnside en la continuidad de Marvel), en tanto realizaba trabajos de portadista para DC, con la que firmó exclusividad durante varios años, encargándose de cómics del género romántico. Estos trabajos, por cierto, fueron los responsables de dar forma a su peculiar estilo visual, que le vino tan bien en encargos posteriores.
Habría que esperar hasta 1965 para que Romita regresara a Marvel Comics. Esta vez, como entintador de Kirby para el “The Avengers #23” (“Marvel Gold. Los Vengadores: Una vez vengador…”). Fue el comienzo de una nueva etapa junto a Stan Lee, cuyo trabajo le resultó atractivo y tomó nota de aquel potencial colaborador.
Tras haber pasado varios años dibujando, Romita estaba “quemado”: solo quería entintar y llevar una vida más o menos tranquila. Sin embargo, Stan “The Man” le convenció para que probara a dibujar “Daredevil #12” (“Marvel Gold: Daredevil, el hombre sin miedo”)… un trabajo que le hizo cogerle el pulso al estilo narrativo de Marvel, brindándole poco después la oportunidad de saltar al personaje que le haría famoso: Spider-Man.
-
-
No son ningún secreto las desavenencias entre Steve Ditko y Stan Lee, pues ya forman parte de la leyenda de Marvel Comics. Como tampoco lo es que, en cuanto se pudo, Ditko fue relegado y su sustituto fue Romita, quien se entendía mucho mejor con Lee a nivel artístico, personal y profesional. Este tránsito comenzó en 1966, con la publicación de “The Amazing Spider-Man #39” (“Marvel Gold. El Asombroso Spider-Man: Días de gloria”).
Cabe decir que esta decisión resultó clave a nivel empresarial, ya que, junto al trabajo anterior de Ditko, la etapa de Romita fue la refundación de los mitos de Spider-Man con la época más conocida por el gran público, con sus principales personajes y temas: Norman Osborn y su alter-ego, Mary Jane Watson, la llegada de Kingpin, la muerte de Gwen Stacy, los efectos en la continuidad de la guerra de Vietnam y de las protestas estudiantiles.... Todo ello acercó más aún a Spidey al gran público, reforzando su imagen de “mascota” de Marvel.
-
-
Su trabajo en Spider-Man duró más de 5 años. Y, en ese tiempo, Romita Senior se convirtió en la mano derecha de Stan Lee. Tanto es así que, cuando el guionista ascendió a presidente de la compañía, consiguió que John Romita se convirtiera en el director artístico de Marvel, cargo que ocupó hasta finales de los años 80.
Cabe decir que el cargo directivo no le alejó de los lápices. Más bien todo lo contrario. Entre sus trabajos más célebres se encuentran las tiras de prensa de Spider-Man de los años 70, y también entintó (sin estar acreditado) el descatalogadísimo e imprescindible “Superman vs. Spider-man”. Y eso, sin contar que fue el responsable del diseño de personajes tan célebres como Lobezno (Wolverine), El Castigador (The Punisher). Luke Cage / Power Man o el asesino Bullseye. ¡No se estuvo quieto, vaya!
-
-
En sus últimos años en activo, Romita se centró en labores directivas, aunque siempre estuvo dispuesto a realizar trabajos puntuales. Especialmente, en lo tocante al personaje que le hizo famoso, Spider-Man. Como, por ejemplo, “The Amazing Spider-Man #365”, que conmemoraba el 30 Aniversario del héroe. El último trabajo reconocido se encuentra en su colaboración con el ilustrador Rich Buckler, realizando sellos conmemorativos de Marvel para el servicio postal de EE UU en 2007.
En el momento de redacción de este artículo, John Romita Senior cuenta con 91 años. Fue ganador de un premio Eisner honorífico en 2002 y desde 2003 colabora activamente con la ONG dedicada a los profesionales de la industria del cómic The Hero Initiative.
-
Heredero de Romita
-
Mientras que su padre es unánimemente aplaudido, John Salvatore Romita Junior (Nueva York, 1956) es un autor que cuenta tanto con detractores como con defensores a partes iguales, por motivos que no vienen al caso. Sobre esto, nosotros no nos posicionamos salvo para señalar que, en nuestro trato personal con él, nos ha parecido todo un señor y no podemos aducir nada malo sobre él.
-
-
Hijo de John Romita Senior y de Virginia Bruno, también trabajadora de Marvel, su primer escarceo con Marvel vino de la creación del anti héroe conocido como El Merodeador (“The Prowler”) en 1969 y cuyo padre introdujo como antagonista en “The Amazing Spider-Man #78” (“Marvel Gold. Asombroso Spider-Man: Por fin desenmascarado”).
Habría que esperar a 1977 para su primer trabajo de corte profesional, con el personaje de su padre, Spider-Man. Sin embargo, donde saltó a realizar trabajos más serios fue junto a David Michelinie y Bob Layton y su Iron Man. De estos primeros trabajos surgieron historias tan geniales como el clásico “El demonio en una botella”, que profundizó en los problemas de alcoholismo de Tony Stark.
-
-
Los 80 le convirtieron en un habitual de las historias de Spidey, en tanto dibujaba la primera serie de Dazzler y la miniserie original de “Contienda de Campeones”. Esta etapa, por cierto, supuso la llegada a los mitos de Spidey de personajes como Hidro-Man, Madame Webb o el Duende (The Hobgoblin). Este periodo también llevó a la colaboración puntual con Chris Claremont en La Patrulla-X, dando a luz al personaje de Forja.
La década culminó con la colaboración entre Ann Nocenti, el entintador Al Williamson y él mismo. El equipo creativo parió una de las más brillantes etapas de Daredevil, que llegó a rivalizar, mano a mano, con la de Frank Miller como autor del “Hombre sin Miedo”. Este periodo fue, por cierto, el que alumbró a la temible villana María Tifoidea.
-
-
No podemos decir que la llegada a 1990 le sentara mal. Arrancó fuerte en Marvel, con trabajos como “Diario de Guerra” de El Castigador y su encargo en el crossover de Punisher/Batman. Este trabajo, precisamente, le puso en contacto con el célebre entintador Klaus Janson, quien, a su vez, les puso en contacto a Frank Miller y a él. De esta unión nos llegó el clásico “Daredevil: El Hombre sin Miedo”, uno de los mejores relatos de orígenes del héroe.
Tras finalizar trabajos en Thor y Spider-Man, los 90 tocaron a su fin y comenzó la fértil década de los 2000. Este periodo dio lugar a uniones que consiguieron que Romita Jr. se consagrase como autor con nombre propio. Su Spider-Man de J. Michael Straczynski, “Los Eternos” de Neil Gaiman (material de cabecera para la próxima película de Marvel Studios, por cierto) y el Lobezno de Mark Millar le catapultaron todavía más a la fama, convirtiéndose en dibujante de referencia para una generación.
-
-
Precisamente, con Millar dibujó la trilogía original de “Kick-Ass” y su spin-off “Hit-Girl”, entablando una amistad personal y una relación profesional que se perpetuó a lo largo de los años.
Lo dicho, los 2000 fueron buenos para el dibujante, pero la pasada década le sirvió para coquetear con la competencia. 2014 marcó el inicio de un nuevo idilio con DC, dibujando el Superman de Geoff Johns, el “All-Star Batman” de Scott Snyder y, más recientemente, el “Superman: Año Uno” de Frank Miller (para el que dibujó la precuela de su “Dark Knight Returns”, por cierto). La culminación de esta relación acaeció el pasado año, con la inclusión de sus trabajos en el número 1027 de Detective Comics.
-
-
Como verás, en Akira Comics nos chiflan los trabajos de John Romita Senior y John Romita Jr. Y, aunque hay disparidad de opiniones acerca de uno y otro entre nuestro staff, no desmerecemos el trabajo de ninguno. Si quieres conocer más a fondo sus obras, no dejes de visitarnos. ¡Estaremos encantados de orientarte!