Invencible: primeras impresiones de la serie
Jesús Delgado
-
“Invencible” ha llegado ya a Amazon Prime Video, y nosotros analizamos los primeros capítulos de la serie basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman.
-
-
El mes de marzo de 2021 está siendo un buen mes para el fandom de los cómics en general y, en particular, de los fans de los superhéroes. Amazon Prime Video ha estrenado la serie animada “Invencible”, que, por cierto, nos llega tras el lanzamiento de “Falcon y el Soldado de Invierno” en Disney + y “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder en HBO.
La serie de animación “Invencible” se basa en el cómic homónimo de Robert Kirkman (“The Walking Dead”, “Battle Pope”, “Paria”) y Cory Walker (“Destructor”). En ella, se cuenta la historia de Mark Grayson, el hijo adolescente y terrícola del superhéroe más poderoso de la Tierra: Omni-man.
En principio, la vida de Mark no podría ser muy diferente a la de otros muchachos de su edad salvo por este detalle. A saber, Mark adora los cómics y las cosas frikis, anhela encontrar el amor de su vida y graduarse.
-
-
Sin embargo, cuando despierten los poderes inherentes, heredados de su padre, todo cambiará para siempre para Mark, quien comenzará una nueva carrera como superhéroe. A la sombra del todopoderoso Omni-Man, adoptará el alias de “Invencible” para preservar su identidad secreta mientras echa sobre sus hombros el legado paterno.
Desgraciadamente, Matt no podría haber elegido peor momento para seguir los pasos de su padre, ya que siniestras figuras amenazan la Tierra y nuestro joven héroe tendrá que aprender a las malas el precio de ser un superhéroe: el poder y la responsabilidad, la obligación y el sacrificio.
Y hasta aquí la sinopsis. En las próximas líneas, te haremos una reseña de los 3 primeros episodios, que ya pueden verse en Amazon Prime y que sirven para ir abriendo boca hasta la conclusión de la primera temporada 1. Pero antes, déjanos que te hablemos del cómic original.
-
Una visión “adulta” antes de la “visión adulta”
-
Aunque no lo creas, “Invencible” es un cómic que lleva circulando ya muchos años. Desde 2003, nada menos. Originalmente, hizo su debut en las páginas de “Savage Dragon” de Erik Larsen en 2002, otro de los grandes cómics de Image, editorial en donde la obra que nos ocupa fue publicada. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que este personaje y su mundillo desarrollasen entidad propia.
-
-
Si bien es cierto que, actualmente, se trata de una serie finalizada, sí podemos destacar que, en su momento, fue una obra revolucionaria y vanguardista, cuyas premisas impregnan la visión audiovisual actual del superhéroe. En muchos sentidos, podemos poner la mano en el fuego si decimos que es uno de los mejores ejemplos del concepto (muchas veces malinterpretado) de lo que son historias adultas de superhéroes.
A lo largo de más de 144 cómics (recopilados en 12 tomos de la edición Ultimate), “Invencible” resulta una historia fresca que reutiliza tropos conocidos del mundo del cómic y los subvierte, ofreciendo una visión con los pies en la Tierra de lo que serían héroes “en un mundo real”. Es decir, sin obviar ni ignorar las reglas congénitas del género, en donde se dan cosas como magia y ciencia imposible, sí lleva hasta las últimas consecuencias los efectos de estas reglas sobre los personajes.
Así, inspirándose en un enfoque propio del Multiverso DC y de sus normas (de las cual te hablamos en el artículo de Marvel vs. DC), “Invencible” desarrolla escenarios en los que DC o Marvel fueron ahondando a rebufo, tras la prueba y error de Robert Kirkman en este relato.
-
-
Ahí van unos cuantos ejemplos: la identidad del héroe mestizo (o híbrido alienígena) y el peso psicológico de esto, la muerte cruenta de superhéroes a manos de villanos, los funerales públicos, los efectos de la retrocontinuidad, la difícil conciliación de la vida familiar y la identidad superheroica… y todo cuanto puedas imaginar a este respecto.
Gracias a ello, la obra se convierte en una elección idónea para aquel perfil lector que quiera leer algo de superhéroes, con un tono más elaborado a la par que cruento, que, a la vez, respete reglas visuales e ideas propias del género, como trajes vistosos o seres extraterrestres de simpático diseño. Y, todo ello, sin tener que decantarse entre DC o Marvel, evadiendo la trampa de la eterna rivalidad, disfrutando de una obra con principio y final, y con contados spin-offs o miniseries relacionadas.
-
-
Con todo, hemos de admitir que “Invencible” ha tenido una tortuosa trayectoria en nuestro país. Originalmente, su casa fue Norma Editorial, antes de caer en manos de Dolmen y Aleta. Actualmente, como buena parte de la obra de Kirkman, “Invencible” será publicada por ECC Ediciones.
De hecho, si estás leyendo esto y quieres empezar con esta colección, te avisamos de que ECC reeditará el primer tomo recopilatorio de “Invencible” en abril de 2021. Nuestra recomendación es la de que no pierdas la oportunidad, ya que es un momento perfecto para engancharse a la colección desde el principio.
Dicho queda. Y ahora, la reseña de los capítulos.
-
La animación, un medio perfecto para “Invencible”
-
Desde hace unos años, el medio animado, es decir, el formato de dibujos animados, se está consolidando como una alternativa de peso a las versiones de acción real (es decir, con actores) de las adaptaciones a cine y series de los cómics.
Sin ir más lejos, la magnífica “Spider-Man: Un nuevo universo”, que versiona el cómic “Universo Spider-Man (Spider-Verse)” de manera magistral, demostró que las cintas animadas pueden tutearse con las grandes superproducciones como formato competitivo, ofreciendo posibilidades visuales que la acción real muchas veces no se atreve a abordar.
-
-
En este sentido, la serie de Amazon Prime Video de “Invencible” es un gran acierto. Frente a series como “The Boys” o la socarrona “The Tick” (también disponibles en la misma plataforma), se olvida del problema de intentar hacer “realista” a sus protagonistas y es fiel en cuanto a la atmósfera brillante y reluciente del relato original, sin complejos a la hora de plantear abiertamente recursos habituales como trajes coloridos de superhéroes o un diseño llamativo de héroes y villanos propio de los cómics. Es decir, vas a ver pintas estrafalarias por doquier.
En paralelo, la animación, sin ser una barbaridad revolucionaria, utiliza bien las cartas del 2D tradicional para hacer un producto visualmente apetecible y atractivo. A muchos, les recordará a trabajos que hemos visto en series clásicas de superhéroes en los años 80 y 90, pero con un mayor punto de calidad. Además, en muchos aspectos, y a pesar de ciertas libertades estéticas, la serie animada es bastante fiel a los diseños planteados en el cómic.
-
-
Por otro lado, cabe decir que no estamos ante una lectura literal del cómic. ¡Pero sí bastante acertada y cercana! Esta serie adapta el primer arco argumental, recogido en los 13 primeros números de su primer tomo de la edición Ultimate, y añade líneas argumentales posteriores, contando el ascenso del superhéroe protagonista de una forma más ligera y ágil, adaptada al formato audiovisual.
En conjunto, diremos que nos han gustado bastante los 3 primeros episodios. Ahora, hemos de advertir a la gente que nos lee que, aunque “Invencible” es una serie animada, no estamos ante un producto para niños. Mucho cuidado, que hay escenas bastante salvajes de violencia explícita que no deberían ser proyectadas a menores de edad sin la supervisión de una persona adulta.
-
-
Y, con esto, acabamos. Si quieres engancharte al fascinante mundo de “Invencible”, no dejes de visitarnos en Akira Cómics. En nuestra casa y en nuestro fondo de stock encontrarás lo mejor de los cómics que inspiraron esta gran serie animada.