Fallece Luis Gasca, pionero en la divulgación del cómic

19/07/2021
  • Es un día triste para todos los que nos dedicamos al mundo del cómic: a los 87 años, y tras un largo periodo de enfermedad, nos ha dejado Luis Gasca.

  • Aunque es difícil que un aficionado al Noveno Arte no haya escuchado alguna vez su nombre, para el que no lo sepa Luis Gasca fue uno de los primeros teóricos del cómic en España, junto a Román Gubern y Antonio Lara. Además, es de esas personas que lo han sido todo dentro del mundillo: editor, guionista, teórico, coleccionista, crítico, ensayista, comisario de exposiciones… Y, como siempre, con un insuficiente bagaje de reconocimientos dentro del panorama historietístico patrio –aunque bien bastante reconocido en el extranjero–.

    Como en Akira Cómics vivimos el cómic, no queremos pasar más tiempo sin tener con él este modesto y sentido recuerdo.

  • ¿Quién fue Luis Gasca?

  • Ante todo, Luis Gasca fue un grandísimo estudioso del cine y del cómic (aunque de su faceta cinematográfica no nos ocuparemos mucho). Nació en 1933 en San Sebastián, y terminó sus estudios de Derecho en Zaragoza. Pero su mente inquieta le llevó a formarse en otras áreas como Publicidad, Turismo, Periodismo, Sociología, Filosofía, Economía y Psicología en varias universidades…

    Pero fue el mundo de la historieta el que copó su alma. Como él mismo dijo en una entrevista concedida a Radio Euskadi: "A mí me gustan los desafíos, soy peleón por las causas nobles, por descubrir, investigar, empujar, azuzar a la gente a descubrir algo que no conocen."

    Fue gracias a él que, en 1967, salió en España el primer fanzine sobre teoría del cómic: Cuto”, una publicación en la que podíamos encontrar textos teóricos, críticas, comentarios y –cómo no– humor gráfico de otros pioneros como Antonio Lara, Victor Luis Segalá, Francisco de la Fuente, Luis Echeburúa o Félix Fabián.

  • Es por esa época en la que metió cabeza en las corrientes europeas de la teoría del cómic implicándose, junto con figuras internacionales de la talla de Umberto Eco, Alain Resnais, Pino Donzinetti o Jacques Lob, en una corriente que reclamaba un tratamiento riguroso y académico del cómic, reivindicándolo como un valor cultural a tener en cuenta.

    También fue editor, y el responsable de que determinados títulos llegasen a España: al frente de la editorial Buru Lan, además de la revistaDrácula”, nos trajo personajes como Flash Gordon, Tex, Drácula o Rip Kirby; y al frente de Pala, además de revistas que fundamentalmente reivindicaban a los personajes clásicos (“Años de oro”, “Lucca”, “Noveno Arte”) –con permiso de Los Guerrilleros, de Jesús Blasco, Corto Maltés, de Pratt o la sempiterna Mafalda, de Quino-, también sacó libros didácticos (la conocida “Enciclopedia Pala”). Y no olvidemos la revista “Zeppelin”, que nos trajo a Andy Capp y Mort Cinder.

  • Como también indicábamos, hizo sus pinitos como guionista hasta el punto de que, bajo el seudónimo Sadko, llegó a escribir dos series para “Drácula”: una llamada “Agar-Agar con dibujo de Alberto Solsona, y la notable “Wolff, con ilustraciones de Esteban Maroto, y que llegó a ser publicada por Dargaud.

  • En cuanto a su faceta como docente y comisario de exposiciones, tomen nota: fundador del primer Salone Internazionale dei Comics de Bordighera –germen del actual festival de Lucca, por cierto– (Italia) en 1965, junto a Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob y Rino Albertarelli, así como del Centro de Expresión Gráfica de San Sebastián.

    Fue Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic de París y Secretario General de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic de la misma ciudad.

    Asimismo, ha sido Delegado General de España del Centre d’Étude des Littératures d'Expression Graphique y Miembro de Honor de multitud de entidades relacionadas con la historieta y el cine: Club de Dibujantes de la Historieta y la Ilustración de Barcelona, Expo Cartoon de Roma, Associació Festival de Cinema de Barcelona, International Council / Board of Trustees y delegado en España de The American Cinematheque de Los Angeles, Festival del Film de Compiegne o Immagine - Centro di Studi Iconografici del Instituto de Pedagogía de l’Università La Sapienza de Roma, entre otros.

     Además ha sido profesor de cursos de cine en la Universidad de Almería y de semiótica del cómic en la Universidad Autónoma de Madrid (1990) y de la Universidad de León (1993)… aparte de comisariar más de 50 exposiciones sobre cine, cómic y cultura de la imagen, destacando las dedicadas a Mickey Mouse en Angulema (1979), Tokio (1981), Roma (1993) y Madrid (1994). ¡Casi nada!

  • Y, ahora… ¿Como coleccionista? Como muestra un botón: gracias a él, en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián se pudo crear la Komikigunea, que atesora su archivo sobre cómic y cine, considerado uno de los más completos y más singulares de Europa -60.000 dossieres y 8.000 archivos–.

    Como podéis apreciar, lo dicho en un principio: lo ha sido todo dentro del mundo del cómic.

    ¿Y qué nos queda de él?

    Afortunadamente, nos legó una prolífica obra sobre teoría del cómic:

    • Historia y anécdota del tebeo en España”, Aula Nueva de Extensión Cultural de la
    • Los cómics en la pantalla”, XIII Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1965.
    • Tebeo y cultura de masas”, Colección Vislumbres Prensa Española, Madrid, España 1966.
    • Los cómics” (serie), El Correo, Bilbao, España, 1966 al 1970.
    • Influencia del cómic en la publicidad”, Separata de la Revista Española de la Opinión Pública, nº 8, Madrid, Abril-junio 1967.
    • La nueva mitología” (serie), Imagen y Sonido, Madrid, España, 1968.
    • Publicidad y cómics”, Control de Publicidad y Ventas, Madrid, España,1968.
    • Los cómics en España” (Beca Fundación Juan March), Editorial Lumen, Colección Palabra y Forma, Barcelona, España, 1969.
    • Bibliografía mundial del cómic”, Revista Española de la Opinión Pública números 14-17, Madrid, España, octubre-diciembre 1968 y julio-septiembre 1969.
    • Los héroes de papel”, Editoriales Taber-Epos, Barcelona, España, 1969.
    • Las novias del cómic” (serie), Boccacio, Barcelona, España, 1970.
    • Arte popular del cómic español”, Estudios de Información, Madrid, España, 1971.
    • Los cómics” (colectiva), Sección de Informes y Documentación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Información y Turismo, Estudios de Información, Madrid, España, 1971.
    • El arte del cómic” (colectiva), Enciclopedia Juvenil Pala, San Sebastián, España, 1975.
    • The World Encyclopedia of Comics” (colectiva), Chelsea House, New York, EE.UU., 1976.
    • Enciclopedia mondiale del fumetto” (colectiva), Milano, Italia, 1978.
    • Encyclopédie de la Bande Dessinée” (colectiva), París, Francia, 1978.
    • Histoire mondiale de la Bande Dessinée” (colectiva), París, Francia, 1980.
    • El discurso del cómic” (Con Román Gubern), Madrid, Editorial Cátedra, Colección Signo e imagen, España, 1988.
    • Diccionario de Onomatopeyas del Cómic” (Con Román Gubern), Madrid, Editorial Cátedra, Colección Signo e imagen, España, 2008.
    • La pintura en el cómic” (con Asier Mensuro), Madrid, Editorial Cátedra, Colección Signo e imagen, España, 2014.

    Además, ha sido galardonado con múltiples premios a su labor por el cómic, fundamentalmente extranjeros: Gran Guinigi Città di Lucca, Italia, 1974; Premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics, 10.º Salone Internazionale dei Comics, Lucca, Italia, 1974; Placa de plata Città de Lucca, 1984; Premio Diario de Avisos a la mejor labor en pro de la historieta, Santa Cruz de Tenerife, España, 1988.

    Aún así, pocos premios para alguien que llegó a codearse de igual a igual con titanes de la historieta como Jodorowski o Jean-Pierre Dionnet. Y resulta especialmente llamativo la escasez de premios españoles… y ahora ya es demasiado tarde.

    En todo caso, y gracias a su legado y obra, como ha dejado escrito Asier Mensuro: “Querido Luis, qué privilegio es siempre escucharte y aprender de ti. Tú eres ya parte de la leyenda del Séptimo y Noveno Arte, esos que tanto reivindicas. Tu figura nunca dejará de crecer. Siempre has tenido talla mítica, pero te emperras en camuflarlo cuanto puedes. Para ti, los 'grandes' son siempre los 'otros' y hablas de ellos con pasión; sin caer en la cuenta de que todos esos 'otros', es a ti al que admiran.”

    Pero… ¿sabéis qué poso de amargura me queda? Que, ahora, y tras la sequía de reconocimientos nacionales oficiales a su figura y obra, empezarán a surgir como setas “premios Luis Gasca” a la labor divulgativa. Y, si no, al tiempo. Si ya lo decía Jardiel Poncela: “Si queréis los mayores elogios, moríos”.

    Y, como siempre, en vuestra tienda de referencia, estaremos a vuestra disposición para descubriros hasta qué punto Luis Gasca adoraba el cómic y todo el mundo a su alrededor.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.