Fallece a los 87 años Francisco Ibáñez
Francisco Javier Illescas Díaz
-
El pasado sábado 15 de julio de 2023 falleció Francisco Ibáñez, historietista español famoso por haber creado a Mortadelo y Filemón, entre otros personajes inolvidables.
-
-
Todos los lectores de tebeos hemos quedado un poco huérfanos después de conocer la noticia, así como huérfanos del todo se han quedado Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, La familia Trapisonda, El botones Sacarino, los vecinos de 13 Rue del Percebe, Tete Cohete, Don Adelfo... Francisco Ibáñez, hoy por hoy la referencia del tebeo español y de la Escuela Bruguera, nos ha dejado a la edad de 87 años.
-
-
Todos los admiradores de su obra, todos los que lo hemos seguido desde niños, pensábamos que su presencia sería eterna. Pero no. Era obvio que, a su avanzada edad, nos iba a terminar dando el disgusto... pero nadie se lo esperaba.
Desde Akira Cómics no podemos menos que hacernos eco de esta tremenda pérdida para el mundo de la historieta española: uno de los últimos grandes de la época de la Escuela Bruguera, uno de los últimos exponentes del cómic español como tal, uno de los autores más vendidos y traducidos de la historia de España...
Obviamente, a estas alturas, no le vamos a descubrir a nadie quién es Francisco Ibáñez y, si en un momento dado alguien desea acceder a su vida y obra, no tiene más que pinchar en este enlace en el que dimos un exhaustivo repaso al respecto con motivo de su nominación a los premios Princesa de Asturias. Premio que, para demérito de las generaciones que disfrutamos con sus personajes, no llegaron a darle.
-
-
En sus casi 70 años de trayectoria profesional a los lápices dibujó en prácticamente todas las revistas de historietas del panorama español: Paseo infantil, El barbas, Álex, Chicolino, Nicolás, Pulgarcito, Can Can, El campeón de las historietas, DDT, Tío Vivo, Blanca, Mortadelo, Súper Mortadelo, Guay!... Tampoco nos extenderemos demasiado, y os remitimos a este otro artículo donde encontraréis mucha información adicional.
¡Y qué decir de los personajes nacidos de su mente y de su lápiz que tanto nos han acompañado durante toda la vida! Y no hablamos sólo de los archiconocidos Mortadelo y Filemón, sino de otros muchos como el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Tete Cohete; Chicha, Tato y Clodoveo, 7 Rebolling Street (estos dos últimos para su etapa con Grijalbo, para la revista ¡Guay!)… y otros menos recordados, como Doña Pura y doña Pera, vecinas de escalera, El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, Cabeza de Ajo, el penúltimo navajo... y tantos más. ¡Y no nos dejemos a Rompetechos! Considerado por el mismo autor como su favorito de entre todas sus creaciones:
-
-
"Para mí es que Rompetechos ha sido el mejor. Es mi personaje favorito. Es de los más bonitos. Por varias cosas: en primer lugar, no por el propio parecido, o las gafas, o el cráneo pelado, que eso les pasa a todos mis personajes, sino porque este era uno solo."
-
Ibáñez, pese a la polémica que lo rodeó los últimos años de su vida con respecto a su equipo de colaboradores, siempre ha sido un trabajador incansable que nunca ha colgado el lápiz. Como dijo él en una entrevista a la revista Jot Down:
-
"Yo, debido precisamente a la profesión, he sido siempre como uno de esos trapenses que hacen voto de silencio… Mi mujer sabe que estoy vivo porque escucha de vez en cuando los lápices moverse y tal. Porque la vida nuestra ha sido siempre muy de «quietecitos»: de la cama a la silla, de la silla al comedor, para comer; y vuelta a la silla, al trabajo. Yo he llegado a tener jornadas de trabajo, no exagero, de veinticuatro horas."
-
A estas alturas, y con todo lo que ha dejado detrás, ya puede permitirse el lujo de descansar. Y sin grandes logros más allá del mayor de todos: el recuerdo y reconocimiento de todos sus lectores. Pues, como él mismo aportó en una entrevista concedida al diario El País:
-
"Me gusta cuando me dicen: “Tú tendrás muchos premios”. No tengo demasiados, alguna figurita me han regalado y tengo un certificado colgado en casa que dice: “Ibáñez está vacunado contra la viruela”. Pero lo bonito es cuando llegas a firmar ejemplares, a cualquier punto de España, que he recorrido todo el país, y ves que hay una cola de cientos y cientos de personas que están esperando. Te dan ganas de dar media vuelta y echar a correr, pero eso es bonito. Eso es bonito de verdad."
-
Así y todo, se llevó algunos premios: en 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
-
-
Así que os invitamos a que paséis por Akira Cómics y preguntéis por la obra de Francisco Ibáñez. Redescubridlo, recordadlo y, como ya sabéis, estamos a vuestra disposición para intercambiar opiniones sobre él.
Que descanse en paz. Y sigamos recordándolo a través de sus historietas.
-