Catedrales en el cómic
Francisco Javier Illescas Díaz
-
La zona de cómic europeo de Akira Cómics se ha convertido en una catedral: Notre-Dame du BD. Hoy repasamos la presencia de estos edificios en el cómic.
-
-
En su última transformación, Akira Cómics ha ampliado y optimizado su espacio disponible, y también ha renovado la estética de la tienda. A todos los amantes de la BD les espera una sorpresa: la planta dedicada al cómic europeo se ha convertido en una catedral, con sus gárgolas, sus bóvedas de crucería, su rosetón y sus cristaleras. Un espacio diáfano lleno de BD de la que nos gusta con una decoración tan reconocible para la vieja Europa como un recinto catedralicio gótico. Una pasada de ambientación que os invitamos a conocer.
Sin embargo, resulta sorprendente la poca representación de estos edificios en el mundo del cómic más allá de resultar elementos reconocibles dentro de la línea de horizonte de una ciudad –incluso en los cómics históricos más acérrimos. Basílicas, iglesias, monasterios, abadías, puentes, ayuntamientos, hoteles, edificios variados… pero apenas catedrales. Algo muy chocante teniendo en cuenta el peso social y cultural que tienen, tanto en la evolución de las culturas como de las ciudades europeas.
Y, antes de que nadie levante la mano, no. Hay muchas iglesias y basílicas consideradas como “catedrales” que no lo son, como puede serlo la misma Basílica de San Pedro del Vaticano que, si bien es residencia pontificia, no es catedral (la catedral es la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma); o la de Santa María del Mar, en Barcelona (cuya catedral es la de la Santa Cruz y Santa Eulalia), protagonista del cómic “La catedral del Mar”, dibujado por Tomeu Pinya y basado en el conocido libro de Ildefonso Falcones.
Así que vamos allá con esas catedrales en el cómic.
-
Catedrales en el cómic europeo
-
Como ya he indicado anteriormente, me ha resultado sorprendente la falta de referencias al respecto en los autores europeos. En algunos casos, incluso, hasta injustificada.
Pondré dos ejemplos: el primero es el archiconocido cómic de Alan Moore y David Lloyd “V de Vendetta”, que transcurre íntegramente en Londres. Y, si bien salen edificios muy reconocibles, como la Abadía de Westminster, el Big Ben o el Old Bailey, la Catedral de St. Paul brilla por su ausencia. El segundo es “El botones de verde caqui”, de Schwartz y Yann: un paseo turístico por Bruselas en el que no pasan por la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Sin embargo, sí que hemos podido encontrar varios ejemplos de lo contrario, así que allá vamos:
Vamos a comenzar con la edición integral de “Medici”, una pasada de cómic en la que aprenderemos todo lo que puede aprenderse sobre la historia de esta conocida dinastía florentina. Aquí hemos podido localizar las siguientes catedrales:
- La Catedral de Santa María del Fiore, de Florencia. Este edificio dedicado en 1436 fue construido, como no podría ser de otra manera, por Lorenzo de Medici, y lo veremos en varios estadios de su construcción, centrada sobre todo en la majestuosa cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi. Aquí tenéis una muestra:
-
-
-
- Catedral de Santa María Asunta, de Pisa. Catedral terminada en 1180, con base románica y múltiples restauraciones en su Historia, siendo la más conocida la realizada tras el incendio que sufrió en 1595, y que podemos ver en parte:
-
-
- La Basílica Catedral Patriarcal de San Marcos, de Venecia. Una curiosa mezcla de estilo románico-bizantino y gótico terminada en 1617 bajo la dirección de Domenico I Contarini.
-
-
-
Vamos a cambiar de cómic, y esta vez tomaremos los dos tomos de “El trono de arcilla”, de Jarry y Richemond. Una delicia que nos sumergirá de lleno en la Guerra de los Cien Años. Y, cómo no, hay catedrales:
- Catedral de St. Étienne, de Bourges. Una joya gótica terminada de construir en 1230, caracterizada por sus majestuosos vitrales, su tímpano y sus conjuntos escultóricos.
-
-
- Catedral de San Pedro y San Pablo, de Troyes. Una bonita catedral fundada en 1208 con cierto gafe hacia los fenómenos naturales y profundamente vandalizada durante el periodo revolucionario francés, hasta el punto de ser totalmente restaurada en 1872 por el arquitecto Eugene Millet.
-
-
-
- Catedral de Notre-Dame (Nuestra Señora), de París. Mal que nos pese, la catedral europea más conocida. Se terminó de construir en 1345, siendo uno de los edificios más señeros y significativos del gótico europeo. Reconocible por su gran rosetón sur, su aguja de 96 metros (actualmente en restauración tras su reciente incendio del 2019) y sus características torres gemelas.
-
-
- La Catedral de Notre-Dame también hace acto de presencia en “Valois”, de Thierry Gloris y Jaime Calderón. Una interesantísima obra que nos presenta de manera muy rigurosa el escenario de las campañas militares en la Italia renacentista:
-
-
- Y, en un cómic sobre las campañas en Italia como es este, de nuevo nos encontramos con la catedral florentina de Santa María del Fiore.
-
-
Vamos ahora a transportarnos a tiempos más modernos, y le echaremos un vistazo a “El Gran Duque”, un fabuloso cómic bélico de Romain Hugault con guión de Yann. En él nos representa la torre de la Catedral de la Santísima Trinidad de Dresde, también conocida como la Hofkirche. Un edificio barroco terminado de construir en 1755 por el arquitecto Gaetano Chiaveri por orden de Federico Augusto II de Sajonia. Su reconstrucción, tras ser destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, duró hasta 1965.
-
-
En “Érase una vez en Francia”, un fantástico cómic ambientado en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial que supone una de las obras más conocidas, notables e internacionales de Fabien Nury (con Sylvain Valleé a los lápices), nos encontramos con otro ejemplo de la extraña “falta de catedrales”: una historia que, en buena parte de su trama, transcurre en París… y, sin embargo, la única catedral que encontramos en ella es la de Nuestra Señora y San Privado, de Mende.
Es el único ejemplar de edificio gótico en toda la Prefectura de Lozère. Su construcción se decidió en 1360 por obra del Papa Urbano V, y es reconocida por la veneración de los fieles a una Virgen negra del siglo XII. En su día (el momento de su apertura) tuvo la campana más grande de la cristiandad.
-
-
Hemos mencionado ya la Catedral de St. Paul, en Londres, una muestra del barroco inglés construida por Christopher Wren en 1710. Su enorme cúpula, enmarcada por las dos torres de su fachada principal, es un elemento del skyline de la ciudad reconocible por cualquier visitante. Pues bien, la vemos en todo su esplendor en el cómic “Cuento de Navidad: una historia de fantasmas”, de José Luis Munuera:
-
-
Pero volvamos a Notre-Dame. La sombra de Víctor Hugo es alargada, como muestra esta obra: “Notre Dame”, de Jean Bastide y Robert Recht.
Es el momento de cruzar el océano para ver dos ejemplos de autores europeos que nos enseñan la catedral más significativa de los Estados Unidos: la de San Patricio en Nueva York. Es una catedral neogótica terminada de construir en 1865. James Renwick Jr. estuvo a cargo de su construcción. La primera representación viene a cargo de Mikael, autor de “Giant”, un cómic en el que descubriremos los secretos de la construcción de los grandes rascacielos de Nueva York a través de la historia de uno de los albañiles irlandeses que trabajaban allí.
-
-
El Torres y Jaime Martínez, en su obra “Roman Ritual”, también muestran la catedral neoyorquina:
-
-
Y vamos a cerrar este apartado con un gran autor español: Antonio Hernández Palacios, uno de los más grandes del cómic histórico. En su obra “Euskadi en llamas” podemos ver el capitel de la torre de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, una joya del neogótico español, construida en 1897 por Manuel Echave y Ramón Cortázar.
-
-
Pero no nos podemos olvidar de un tipo de cómic que habla de las catedrales: el cómic institucional.
-
Catedrales dentro del cómic institucional
-
No es raro encontrar ejemplos de arzobispados, juntas de comunidades u otras instituciones oficiales que, con propósito divulgativo, editan sus propios cómics temáticos. Obviamente, las catedrales no suponen una excepción.
Comenzaremos mencionando como ejemplo (el terruño tira, qué queréis que os diga) este cómic editado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos por la conmemoración de los 800 años de la Catedral burgalesa. Esta pequeña obra, de 24 páginas, es obra de Javier Martínez Sancho.
-
-
Y no es el único ejemplo: la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria sacó en su día un cómic en tres partes llamado “Raíces de piedra” sobre la historia de este edificio realizado por varios autores. Aquí tenéis las fotos de las portadas:
-
-
-
-
Y sería injusto por mi parte, aunque no es un cómic institucional pero sí didáctico, no mencionar el dedicado a la Edad Media obra de Pedro Cifuentes: “Historia del Arte en cómic: La Edad Media”. No entraremos en más detalles al tomar como ejemplo la ya archi mencionada Catedral de Notre-Dame.
-
Presencia de las catedrales en el cómic americano
-
Dejando aparte construcciones imaginarias como podría ser la monolítica Catedral de Gotham o la de Sin City, la presencia catedralicia en el imaginario americano suele estar circunscrita a la Catedral de San Patricio, de Nueva York, presente sobre todo en Daredevil (como cabe esperar de un superhéroe católico irlandés), Spiderman y X-Men, como podréis observar en estas viñetas de muestra:
-
-
-
-
Pero podemos encontrar otras más curiosas, como esta viñeta de la Catedral de Manila en Invencible Iron Man:
-
-
Y aquí, de momento, lo vamos a dejar. Obviamente no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Así que… ¿os animáis a dejarnos más ejemplos? Llenemos los comentarios de catedrales. Pero, ante todo, no olvidéis visitar la Catedral de la BD en Akira Cómics.