Blue Beetle: así es el próximo héroe de DC en el cine
Jesús Delgado
-
Blue Beetle es el nombre del próximo superhéroe que llegará al cine tras el reboot que supondrá para el Universo DC el estreno de la película de Flash. En las siguientes líneas te hablamos sobre este nuevo personaje.
-
-
Este puede ser un año fundamental para DC en el cine. Prueba de ello es que Warner tiene varios estrenos previstos para 2023. Uno de ellos es el de “Blue Beetle”, película cuyo tráiler se desveló recientemente y que nos dejó buen sabor de boca. Sobre todo porque el flojo estreno de ”Shazam! la Furia de los Dioses” no acompañó en cuanto a números de taquilla. Aunque, ojo, todavía queda mucho DC en la gran pantalla por ver hasta diciembre.
-
-
Por lo pronto, la cosa pinta bien. “Blue Beetle” llega como una propuesta de género híbrido, dispuesta a apostar por un enfoque ligero y mezclar elementos de ci-fi y comedia teen que ya hemos visto en producciones de la competencia. Más concretamente, en “Iron Man”, “Venom” y “Spider-Man: Un nuevo universo”.
Pero vayamos por partes. Antes de hablar de esta nueva película de DC, ¿qué tal si hablamos de su protagonista y te ponemos en antecedentes? Sigue leyendo, porque te vamos a hablar de todas las versiones de Blue Beetle que ha habido, puesto que la que veremos en cines solo es la tercera encarnación de este personaje.
-
Los Blue Beetle originales
-
Lo primero de todo, tienes que entender que el Blue Beetle (Escarabajo Azul) que protagonizará la película no es el original. De hecho, el primero de los personajes que llevaron este título pertenece a la Edad de Oro del cómic.
-
-
Originalmente, Blue Beetle era un personaje creado en los años 40 para el sello de Fox Comics por Charles Nicholas Wojtkoski. Este personaje respondía al nombre de Dan Garret y era un aventurero al estilo de los héroes pulp. Es decir, muy similar al Avispón Verde, La Sombra, The Spider, etc…
En sus primeras aventuras, Garret obtenía mejoras físicas tras consumir un compuesto químico que le convertía en un superhombre. Con esas habilidades, luchaba contra el crimen al estilo de los aventureros de la época, desfaciendo entuertos y aprisionando a los malosos de turno. Vamos, nada del otro mundo.
A pesar de su carácter anodino, Blue Beetle dejó una huella algo honda. Pero cuando Fox Comics quebró, los derechos del personaje fueron adquiridos por la editorial Charlton Comics. Esta, a su vez, lanzó en los años 60 un reboot del personaje y cambió lo de la sustancia química por un escarabajo místico, que fue la fuente del poder del héroe.
-
-
De este modo, este “Escarabajo Azul” se unió al mismo universo en el que pululaban personajes como El Pacificador, Capitán Átomo o The Question. Es decir, los personajes que inspiraron a los protagonistas de “Watchmen”. De hecho, los dos Búhos Nocturnos de Alan Moore no son otra cosa que una parodia de Blue Beetle y su sustituto. Es decir, el segundo y más famoso Escarabajo Azul: Ted Kord.
Kord se presentó hacia 1966, tras matar al Blue Beetle original. Se le caracterizó como un héroe con un perfil más a tono con las tendencias de la época. Es decir, como un científico y un atleta. Como amigo y protegido de Dan Garret, Kord tomaba el manto de su maestro y se convertía en la nueva encarnación del personaje, introduciendo además gadgets y vehículos que le permitían desarrollar su carrera como héroe.
-
-
No obstante, en 1983 Blue Beetle y el resto de los héroes de la editorial Charlton pasaron a formar parte del Universo DC, integrándose en él. Buena parte de su éxito se debió a Len Wein, quien durante dos años mantuvo la colección en solitario del personaje. El enfoque ligero del personaje le sirvió para encarar esta versión del héroe como una suerte de alivio cómico, algo que se acentuó al ponerlo a trabajar con el patoso viajero del tiempo conocido como Booster Gold.
Durante los casi veinte años siguientes, Blue Beetle fue un personaje de culto bastante querido. No obstante, la necesidad de abrir la ventana y “airear” llevó a DC Comics a matarlo. Así, en 2006 le hicieron caer en manos de Maxwell Lord en el arranque del crossover “Crisis Infinita”. Si bien su muerte fue recibida bastante mal por el fandom veterano, también abrió la puerta a un nuevo relevo.
-
-
Jaime Reyes, el actual Blue Beetle
-
Todo esto nos lleva a la versión del héroe que conocemos, el que protagonizará la película de “Blue Beetle”, y que, además, ha sido personaje invitado en numerosas series animadas y videojuegos.
Para entender de dónde sale Reyes, salvo lo del escarabajo místico que le daba poderes a Ted: tras la muerte de Kord, un joven mexicano llamado Jaime lo encontró por casualidad y este fue el que le dio los poderes de su antecesor, además de ciertas nuevas habilidades. De esta manera, el joven héroe se integró en Los Jóvenes Titanes tras un bautismo de fuego en “Crisis Infinitas” precisamente.
-
-
Sin embargo, para que la presentación del nuevo héroe no fuera una nueva iteración del mismo personaje, los editores fueron más lejos: señalaron que el escarabajo que le daba sus poderes a Garret, Kord y Reyes no era otra cosa que una entidad simbiótica llamada Khaji Da.
Khaji Da es un artefacto creado por una especie insectoide y cibernética conocida como El Alcance (Reach, en el original). La función del escarabajo era la de fundirse con el “campeón” de cada mundo y manipularlo en caso de una eventual conquista para servir su planeta en bandeja de plata a los invasores.
¿Qué falló con nuestro héroe? Pues que Khaji Da resultó estar dañado o ser defectuoso, por lo que formó una relación simbiótica con sus portadores en lugar de actuar como un parásito. Claro que su naturaleza solo se la reveló a Reyes. De hecho, huésped y simbionte acabaron desarrollando un entendimiento que les permitió luchar y actuar en sintonía, algo que ayudó mucho a ambas partes a la hora de compenetrarse.
-
-
Así, gracias al traje, el héroe puede no solo generar una armadura protectora, sino también armamento a corto y largo alcance. Además, tiene una enorme capacidad de vuelo que le permite realizar vuelos estratosféricos. Y eso sin mencionar que, solo en casos extremos, Khaji Da puede tomar el control y convertirse en un gigante acorazado capaz de reducir a casi cualquier oponente.
Junto a estas habilidades tan comunes en muchos superhéroes del ramo, el traje de Blue Beetle también le dota de una gran autonomía que le ayuda a no tener que alimentarse de forma regular, poder percibir objetos extra dimensionales con el visor de su yelmo y disipar radiación tóxica o mágica. Vamos, que es posiblemente una de las mejores armaduras que pueden encontrarse en el Universo DC.
-
-
Y con esto llegamos al final de nuestro artículo dedicado a Blue Beetle. Confiamos en que tras haberte leído este escueto perfil salgas con una idea más clara acerca de la historia de este personaje y sus antecesores.
Por nuestra parte, solo te diremos que desde Akira Cómics esperamos que la película protagonizada por este superhéroe azulón haga buenos números. Sin ser uno de nuestros personajes preferidos del Universo de Batman y Superman, admitimos que este héroe nos cae simpático.
Por eso mismo, te confiaremos que nos gustaría que James Gunn lo rescatase para el futuro del Universo DC en el cine. Habida cuenta de que a este director y productor le gusta tanto jugar con personajes poco conocidos, esta idea no se nos plantea peregrina. Y tú, ¿piensas lo mismo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!