8 cómics que deberías leer si te gustó The Batman
Jesús Delgado
-
Si te gustó la película “The Batman” te proponemos 8 cómics (además de algún spin-off) que deberías leer dedicado al Caballero Oscuro de DC Comics y su universo.
-
-
Finalmente, parece que Batman ha conseguido aunar bajo su capa al fandom dividido. Su última película, “The Batman”, ha gustado en general y por consenso tanto a público especializado como a público generalista y crítica, casi por igual. Aunque cada uno por sus propios motivos y gustos.
Esto mismo nos ha pasado a nosotros. Cada uno de los miembros de nuestro staff tiene una valoración positiva acerca de la película protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz, pero ponderamos de forma diferente cada una de sus fortalezas y flaquezas.
-
-
Debido a ello, y para no aburrirte con una crítica polifónica (quizá a destiempo ya) ni fastidiarte la peli con spoilers antes de que la hayas visto, hemos decidido ofrecerte un contenido más práctico para que le saques partido a “The Batman” independientemente de si eres una persona experta en cómic o una recién llegada a este mundillo.
Así, hemos confeccionado una lista de 8 cómics que deberías leer si te gustó “The Batman”. Ciertamente, algunos de ellos se cuentan entre los mejores cómics de DC y nuestras obras recomendadas del Caballero Oscuro. No obstante, lo cortés no quita lo valiente y, por ello, te las tenemos que sugerir. Sobre todo, porque algunas han inspirado el trabajo del director Matt Reeves y su co-guionista Peter Craig.
-
1. Año Uno
-
Es una obviedad mencionarlo en primer lugar. Pero sería impensable no empezar este listado con el famoso e icónico cómic de Frank Miller y Dave Mazzuccheli, una obra que se ha convertido en un pilar para describir prácticamente cualquier historia de orígenes de Batman desde la década de los 80 y también en una de las mejores obras de Miller.
-
-
“Batman: Año Uno” es un relato atemporal que muestra los primeros pasos de Bruce Wayne como vigilante. En muchos aspectos, lo que vierten en ella sus autores es el material más básico para hablar de un Batman en un escenario de realismo de presentación o uno más fantástico. En conjunto, como obra neo-noir y criminal es redonda, abierta a distintas lecturas.
Que, además, sea breve, concisa y que siente las bases para la mitología del personaje, estableciendo un punto de partida para Selina Kyle, los Maroni y los Falcone y otros tantos elementos clave, la convierten en una recomendación muy evidente para lectores novicios.
-
2. El Largo Halloween
-
La Tetralogía de Jeph Loeb y Tim Sale dedicada a Batman es también una obra que debe recomendarse a todo fan de “The Batman”. De entrada, su pieza central, “El Largo Halloween” es una secuela oficiosa de “Año Uno” y sus premisas.
Su gran valor reside en que, si bien la película y el cómic que nos ocupa no se parecen mucho argumentalmente, más allá de tomar la fiesta de Halloween, como punto de arranque, sí hay ciertos paralelismos argumentales. De hecho, el filme sí toma del cómic original algunos elementos narrativos importantes:
-
-
A saber, la figura de los Falcone y el trasfondo de su relación con la alta sociedad de Gotham, el origen de Catwoman, la mala sangre entre familias mafiosas, el concepto de una investigación criminal y un escurridizo asesino… Por cierto, que también implica un desarrollo mayor de la mitología de Batman, narrando el origen de cierto villano que esperamos ver en futuras entregas cinematográficas.
Si te interesa ir más lejos, te dejamos el orden de lectura a continuación, para que puedas disfrutar de su lectura en orden cronológico:
-
3. Tierra de Nadie
-
¿Qué pasa si Batman fracasa o el villano se sale con la suya? Esta idea la hemos visto recientemente en la serie animada de Harley Quinn, durante su segunda temporada, y se está llevando a más producciones.
-
-
De forma tangencial “The Batman” también apuesta por un desastre que azota la ciudad de Gotham, emulando de lejos la propuesta de la tercera película de Nolan. Eso nos lleva a recomendar el evento de “Tierra de Nadie”, en el que la ciudad se ve sacudida por un terremoto, que pone patas arriba la sociedad gothamita.
En su contra tiene que es un evento mastodóntico, imbricado en la antigua continuidad de DC Comics, con elementos narrativos y visuales de finales de los 90. A su pesar, es un evento mítico de la continuidad batmanita y tiene su punto. Eso sí, no esperes nada como lo de la película.
-
4. Ego
-
Un elemento que nos gustó de “The Batman” es la dualidad marcada entre la personas de Batman y de Bruce Wayne. Marcando distancia, eso sí, de la caracterización de Pattinson, queremos señalarte este (cortito) cómic, en el que esta polaridad de personalidades queda muy bien marcada, ahondando en el drama psicológico y atormentado del personaje.
-
-
“Ego” es un one-shot que debemos al tristemente desaparecido Darwyn Cooke, que discurre después de que Batman falle en salvar a una víctima del Joker y tenga que lidiar con el peso de la culpa y sus deseos de retribución. En este sentido, este cómic de cariz psicológico desarrolla muy bien la idea de un Batman que está un poco… “perjudicado”, sin entrar en el lenguaje psicodélico o excesivamente fantástico utilizado en el Asilo Arkham de Morrison.
-
5. Batman Arkham
-
Un detalle que nos llamó la atención es la armadura de Batman y también el estilo de lucha que despliega. De hecho, ambas cosas no se las debemos al cómic sino a los videojuegos. En este caso, nos referimos a la saga “Batman Arkham”.
-
-
Por un lado, tenemos esa armadura que claramente está sacada del videojuego “Batman Arkham Origins” (que puedes ver arriba). Si bien este “librojuego-precuela” no está al nivel de las grandes lecturas de Batman o de los mejores cómics de DC, sí se enmarca dentro de nuestro especial de cómics de videojuegos.
Además, en conjunto los cómics de esta saga de juegos son entretenidos y muy recomendables para el perfil gamer del fandom de Batman. Puedes empezar a leerlos en el tomo 1 de “Batman Arkham Saga”.
-
6. Origen
-
Greg Capullo y Scot Snyder fueron los encargados de rediseñar el origen de Batman en la actual continuidad del Nuevo Universo DC (The New 52). Rindiendo homenaje al citado “Año Uno”, elucubraron un evento que llamaron “Zero Year”, que en España se tituló “Origen”.
-
-
En el tomo recopilatorio de “Batman: Origen” asistimos al duelo entre Caballero Oscuro y el Acertijo (o Enigma) por el alma de Gotham durante el primer año de Batman como protector de la ciudad. Una propuesta que, de alguna manera, inspira también “The Batman”.
Además, el cómic plantea el origen de Capucha Roja, el Joker y una actualización del papel de ciertos personajes clave del mundo del vigilante en la cronología del NUDC, por lo que podría interesar bastante a este respecto.
Posiblemente gracias a su estilo moderno y su tipo de narrativa este tomo sea recomendable para lectores más jóvenes, ya que resulta mucho más adecuado por su ritmo y planteamiento, en contraste con obras un poco más clásicas, que requieren un cierto callo lector.
-
7. El Gran Golpe de Selina
-
Uno de los grandes aciertos de “The Batman” es plantear a Catwoman alejada de cierto glamour y ahondar en los aspectos más controvertidos del personaje, así como en sus relaciones con los bajos fondos del submundo de Gotham.
-
-
Ed Brubaker y Darwym Cooke son los responsables de desarrollar todos estos conceptos dentro de un cómic que también queremos recomendarte. Aunque no sea de Batman, precisamente, sino de Catwoman: “El Gran Golpe de Selina”.
En este cómic, se nos permite asistir a un atraco perpetrado por Catwoman, que había permitido que pensaran que estaba muerta. A modo de thriller criminal y relato de golpes, somos testigos de la cara B de los relatos del murciélago y la gata, poniéndonos en esta ocasión del lado de la ladrona.
-
8. Batman: Tierra Uno
-
Existe otra fuerte influencia comiquera en “The Batman”, que casi nos dejamos en el tintero. Se trata de la serie “Batman: Tierra Uno”, en la que Geoff Johns y Gary Frank desarrollan cómo sería el Caballero Oscuro si comenzara hoy en día.
-
-
Tanto el cómic como la película parten de un realismo de presentación similar. Aunque, en defensa del cómic, diremos que este va un poco más allá que el filme, abordando escenarios más pegados al suelo y con Batman todavía más torpe y novato que el encarnado por Pattinson, cuya imagen dista mucho todavía de ser el legendario protector de Gotham que está llamado a ser.
Además, el cómic juega con los arquetipos clásicos y los personajes que ya conocemos, dándoles una vuelta de tuerca más. Y, por si esto fuera poco, muchos conceptos reflejados en la película parten precisamente de lo propuesto en la primera entrega de este “Batman realista”.
-
-
Y eso es todo. ¿O no? Nos dejamos algunas sugerencias que no nos da ya tiempo a exponer del todo, pero cuyos títulos queremos dejarte caer igualmente, ya que creemos que te servirán de lecturas complementarias en un futuro: “Pingüino: Dolor y Prejuicio”, “Gotham Central”, “Silencio”, “La Secta”, “Batman RIP” y muchos más que podrás encontrar si nos visitas en nuestra tienda.
¡Y si vives fuera de Madrid, no hace falta que enciendas la Akira-Señal! Tan solo contacta con nosotros a través de los canales habituales o entrando en nuestra web de Akira Cómics.